SANTO DOMINGO: En torno a la reciente y controvertida decisión del Tribunal Constitucional (TC), que elimina la prohibición de discriminación entre personas del mismo sexo dentro de las Fuerzas Armadas, el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, reiteró que la institución acata el fallo, aunque continúa operando bajo sus propios reglamentos y mecanismos de supervisión interna.
«Somos respetuosos de las disposiciones emanadas de las altas cortes; sin embargo, contamos con lineamientos y órganos internos encargados de velar por su cumplimiento. Nuestra actuación se fundamenta en esas normas y en las recomendaciones de dichos entes», expresó.
El titular de la Policía se refirió al tema luego de participar en la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, desarrollada por el Ministerio de Interior y Policía.
En su sentencia, el Tribunal Constitucional señaló que estas normas impugnadas “violan el principio de razonabilidad, discriminan de manera injustificada a las personas por su orientación sexual, afectan la intimidad, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho al trabajo” de las personas que forman parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por lo cual ordenó su expulsión del ordenamiento jurídico de esas instituciones.
Las prohibiciones castigan con penas de hasta un año de prisión correccional cuando se trata de un oficial y de seis meses cuando corresponde a un alistado.
De esta manera, el TCRD acogió un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por dos personas contra ambas normativas.
La Constitución de la República Dominicana sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.
La sentencia el Tribunal Constitucional, además, “relega el principio de autoridad moral que debe prevalecer en cuerpos como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, al tiempo que entiende que la decisión podría generar conflictos internos y contradicciones con los reglamentos militares vigentes.

