SANTO DOMNGO: Pese a las adversas condiciones climáticas provocadas por la tormenta Melissa, especialmente en el litoral sur, la Dirección General de Migración (DGM) mantiene activas las operaciones de control de entradas, permanencias y salidas de extranjeros, así como las acciones contra la inmigración irregular en todo el país.
Según informó la institución, las medidas se desarrollan con un enfoque de protección a la vida, la integridad y la dignidad de las personas, sin distinción de nacionalidad ni condición migratoria. Los servicios en aeropuertos y puertos continúan funcionando con normalidad.
En las demarcaciones del norte, donde los efectos del fenómeno atmosférico han sido menores, se mantienen las interdicciones. En Dajabón, las autoridades detuvieron a 161 inmigrantes en condición irregular; en Mao/Santiago Rodríguez, 78 personas, la misma cantidad que en Santiago de los Caballeros; mientras que en Elías Piña fueron 68 y en Montecristi, 20.
Estos operativos contaron con el apoyo de distintas fuerzas de seguridad. El Ejército reportó 277 detenciones, el Cesfront 108 y la Policía Nacional 58. También colaboraron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett.
En total, las autoridades informaron que 930 extranjeros indocumentados fueron detenidos y 682 deportados. Los retornos se realizaron de manera segura por los puntos fronterizos de Dajabón (455 personas), Elías Piña (125), Jimaní (72) y Pedernales (30).

