SANTO DOMINGO: El costo final de la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, en el municipio de Guerra, superará los RD$10 mil millones, según revelo el asesor del Poder Ejecutivo en materia Penitenciaria, Roberto Santana.
“Es una vergüenza que el bandidaje político de este país se haya burlado del pueblo dominicano, obligándonos a desembolsar RD$7,000 millones sin entregar la obra en agosto de 2020, y que finalmente haya que invertir una cantidad adicional”, afirmó el funcionario que criticó fuertemente la gestión pasada.
Denunció que la Procuraduría General de la República de entonces optó por paralizar los trabajos en lugar de concluirlos y someter a los responsables, lo que generó un incremento significativo en el costo de ejecución. “La sociedad dominicana es tan débil que permite que cosas como estas pasen”, agregó.
A pesar del escándalo, las autoridades garantizan que el recinto funcionará correctamente, con un modelo que busca erradicar mafias, extorsión y privilegios dentro del sistema penitenciario.
Para ello, se ha involucrado activamente a la comunidad de Guerra, de donde proviene parte del personal que operará el centro. “Si la comunidad se desentiende de ese personal, terminaría aliándose con los delincuentes, y el trabajo se haría más complicado, porque en las cárceles no es con angulitos que bregamos”, advirtió.
También denunció que en muchos centros penitenciarios del país “los propios privados de libertad son quienes dirigen”, ordenando incluso crímenes desde el interior con acceso a teléfonos móviles. “Los presos son jefes, pueden dar órdenes a oficiales con un celular en la mano, cuando se supone que no debería haber celulares”, puntualizó.
Si las condiciones climáticas lo permiten —ya que en la zona llueve hasta 20 veces al mes, lo que ha retrasado los trabajos—, el recinto será entregado el próximo 12 de agosto.
En una primera etapa, se trasladarán unos 2,400 internos desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria hacia Las Parras, donde serán integrados al nuevo modelo penitenciario, con acceso a formación técnica y condiciones más dignas para su rehabilitación