SANTO DOMINGO: Un tribunal civil ordenó recientemente al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) entregar el tercer nivel de su sede a la Escuela Turística del Caribe, al reconocerla como legítima inquilina del espacio, mediante un contrato firmado en 2013 durante la gestión de Aurelio Henríquez.
La sentencia fue ejecutada por el alguacil del Tribunal de Ejecución de la Sanción en favor de Marvin Soriano y de la referida escuela, la cual había sido desalojada en 2014 del inmueble ubicado en el Distrito Nacional.
Documentos del contrato, suministrados establecen en el punto “TERCERO”: “Ambas partes han convenido y pactado el pago de dos meses de depósito y se realizará RD$100,000.00 (CIEN MIL PESOS) a la firma de este contrato, y en el mes siguiente LA ESCUELA se compromete al pago de RD$200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS) que corresponden RD$100,000.00 a completar el pago del segundo depósito y RD$100,000.00 por concepto de pago de su primera mensualidad”. Ellos proponen ahora el pago de un año por adelantado.
El presidente actual del CDP, Luis Pérez, expresó su rechazo a la decisión judicial, aunque manifestó respeto por el fallo. Lamentó que la institución haya sido despojada de un espacio que considera patrimonio colectivo del gremio.
“Lamentablemente estamos confrontando un problema, de un posicionamiento de un inquilino a quien le alquilaron y luego se creó un conflicto con ellos. No le cumplieron una serie de requerimientos que, según establece el contrato, formó parte del arrendamiento”, explicó Pérez.
Varios periodistas colegiados solicitaron que se busque un entendimiento para tratar de recuperar el espacio en beneficio de los intereses del CDP y no de terceros.