• Mié. May 7th, 2025

Condenan a 30 años de prisión a mujer que torturó y provocó la muerte a su sobrino en Higüey

PorROBBY GABRIEL

May 6, 2025

El niño tenía ocho años.El tribunal dispuso libertad inmediata para la pareja de Carmen Jiménez.

LA ALTAGRACIA, HIGUEY: El Tribunal Colegiado de la provincia La Altagracia condenó este martes a 30 años de prisión a Carmen Jiménez, hallada culpable de asesinar con actos de tortura a su sobrino de ocho años, en un hecho ocurrido el 13 de enero de 2024 en la comunidad de Verón. En cambio, su pareja sentimental, González Valentín Rojas, fue absuelto y se ordenó su libertad inmediata.

La jueza Sagrario del Río, quien presidió el tribunal, dispuso además que la mujer deberá pagar una indemnización de cinco millones de pesos en favor de los familiares de la víctima. 

Según el fallo, Carmen Jiménez fue encontrada culpable de homicidio con actos de tortura y barbarie en perjuicio del menor, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de su familia.

Durante el juicio, también se ordenó el cese de la prisión preventiva que pesaba contra González Valentín Rojas, quien había sido vinculado al caso en la etapa preliminar del proceso.

En enero de este año, el Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de La Altagracia había impuesto 18 meses de prisión preventiva a ambos imputados, tras ser acusados de torturar y asesinar al menor en su residencia en Verón.

Implicados de rodillas

Luego de la lectura del fallo, los implicados se arrodillaron como gesto de perdón y arrepentimiento

Al salida, la imputada no pronunció palabras mientras era escoltada por las custodias

Detalles del caso

De acuerdo con el diagnóstico médico de la doctora Pamela Dalle Grave y el acta de levantamiento del cadáver, elaborado por el perito Polanco Guzmán, el cuerpo del niño presentaba 147 heridas de distintos tipos. La causa de muerte fue determinada como shock hemorrágico, hipovolémico y séptico. El menor también presentaba pérdida de seis piezas dentales y múltiples traumas.

En su acusación, el Ministerio Público imputó a los acusados por la violación de los artículos 59, 60, 295, 296, 297, 303-4 (numerales 1 y 2), 330 y 331 del Código Penal Dominicano; el artículo 396, literal A, de la Ley 136-03 sobre Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El fallecimiento del niño sucedió en enero de 2024, pero las torturas, según confesó la mujer, comenzaron antes.

El niño vivía con ella desde agosto del 2023, porque su padre, Santiago Colomé Jiménez, se lo entregó, dejándolo bajo su cuidado a cambio de una remuneración económica.

En el testimonio que recogen las autoridades en el expediente, Jiménez reveló que todas las heridas y hallazgos encontrados en el cuerpo del pequeño fallecido ocurrieron en tres ocasiones en el mes de diciembre.

La mujer dijo que agarró el machete, le dio varios planazos y le hizo heridas. Le pegó con el cargador del teléfono, luego le amarró las manos, le hizo de nuevo varias heridas con el machete y le dio en la boca con una cuchara, lo que provocó que se salieran los dientes, porque los tenía dañados.También confesó que le pegaba constamente con el cable del teléfono, el cuchillo de cocina y con el cabo de madera.

Entre sus escalofriantes revelaciones, Carmen Jiménez también dijo que le pegó con un hierro por detrás al niño y, también, le introdujo el metal vía anal, debido a que no controlaba sus esfínteres

Compartir en Redes Sociales