• Jue. Jul 31st, 2025

Abogado de Faride Raful aclara que Ángel Martínez fue detenido por su conducta ante el juez

PorROBBY GABRIEL

Jul 30, 2025

SANTO DOMINGO: El abogado Miguel Valerio, representante legal de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aclaró este martes que el comunicador Ángel Martínez fue apresado por su conducta inapropiada en el tribunal y no como resultado de una persecución judicial, como ha sugerido su entorno.

Según explicó, la detención fue dispuesta por el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, debido a la forma grosera con la que Martínez se dirigió al magistrado durante la audiencia por difamación e injuria.

“Evidentemente, el señor Ángel Martínez y su grupo entienden que están por encima de la ley. Quiero decirle al señor Martínez que hoy fuimos condescendientes con él y sostuvimos nuestra petición de que se mantenga en libertad”, expresó Valerio.

Explicó que la privación de libertad no fue impulsada por la parte querellante, sino que se produjo por “su propia motivación y su propio comportamiento en el tribunal”.

A la salida de la audiencia, junto a la ministra de Interior y Policía, el abogado destacó la diferencia entre el comportamiento de Martínez y el de la también imputada Ingrid Jorge, cuyo proceso ha sido, según dijo, manejado con respeto y formalidad.

Comunicador Ángel Martínez / Fuente externa

“En el caso de la señora Ingrid Jorge ha sido un comportamiento civilizado. Han venido sus abogados, hemos conocido la medida en un tono muy respetuoso, como tiene que ser”, puntualizó.

En ese sentido, el tribunal acogió los pedimentos tanto del Ministerio Público como de la defensa de Raful, imponiendo presentación periódica, impedimento de salida y fianza económica para ambos imputados: RD$500,000 para Martínez y RD$200,000 para Jorge.

Valerio criticó además la falta de arrepentimiento de Martínez, señalando que “en el tribunal dice que se arrepiente e inmediatamente dice un improperio”, lo que a su juicio evidencia una actitud anárquica incompatible con una solución alterna al conflicto.

Asimismo, sostuvo que el proceso por difamación e injuria continúa y que una simple disculpa no basta para reparar el daño causado.

“Una disculpa no es suficiente y la ley da salidas judiciales al conflicto. Nosotros siempre hemos dicho que creemos en la solución alterna, pero lo que ha motivado que esto siga es precisamente esa actitud desafiante”, indicó.

Valerio también advirtió a los periodistas que cubren la Fiscalía del Distrito Nacional que las acusaciones infundadas contra figuras públicas afectan la credibilidad de todo el sistema mediático.

“A ustedes no les conviene que una gente difame, porque eso pone a todos los medios en tela de juicio”, expresó, al reiterar que Raful no busca una venganza personal, sino que se aplique la ley.

El jurista informó que el equipo legal otorgó un plazo de siete días a los imputados para cumplir con las garantías económicas impuestas por el tribunal y que estarán atentos al desarrollo del proceso judicial.

Compartir en Redes Sociales