PAKISTAN/INDIA/ESTADOS UNIDOS: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán tras los mortíferos ataques entre estos rivales con armas nucleares.
“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO TOTAL E INMEDIATO”, declaró Trump en Truth Social, elogiando a ambos países por “utilizar el sentido común y la inteligencia”.


El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que el acuerdo se produce tras extensas negociaciones entre él y el vicepresidente J.D. Vance con los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shehbaz Sharif, y otros altos funcionarios.
El anuncio se produce después de que Pakistán lanzara contraataques contra India el sábado, tras el ataque a tres de sus bases aéreas durante la noche, lo que intensificó el conflicto entre los archienemigos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán también confirmó el alto el fuego. India, por su parte, dijo que el cese de hostilidades fue “negociado directamente” entre los dos países en conflicto.
En esta breve pero intensa escalada, al menos 98 personas murieron, que representa la peor crisis entre los dos vecinos nucleares desde la guerra del Kargil de 1999.
La India y Pakistán mantienen una histórica confrontación por la soberanía de la región de Cachemira, desde la independencia de ambos países del Imperio británico en 1947.