ARGENTINA: El quiebre de Victoria Villarruel con el presidente libertario se profundizó tras la aprobación en Senado -donde ella oficia como titular de la Cámara alta- de un paquete de proyectos que aumenta el gasto fiscal. Desde el gobierno quisieron hacerla responsable de la derrota, pero la vicepresidenta salió a defenderse en medio de acusaciones de “traidora” y “demagoga”
En medio de una de las peores semanas de Javier Milei como presidente de Argentina, la crisis con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, se hizo aún más explícita durante el fin de semana. El líder libertario la tildó de “traidora”, y desde el gobierno quisieron hacerla responsable de lo sucedido en la última sesión del Senado, pero la vicepresidenta salió a defenderse.
Villarruel ofició como titular del Senado, y como tal, desde la Casa Rosada le reclamaron que hiciera lo imposible para no habilitar la sesión del jueves pasado, cuando Milei recibió uno de los golpes más duros desde su investidura.
Ese día se logró convertir en ley el aumento del 7,2% a los jubilados, un incremento del bono, la restitución de la moratoria previsional, las emergencias para discapacidad y Bahía Blanca, modificaciones en la tributación en combustibles y cambios en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), normas que “atentan” contra el superávit fiscal, según considera el presidente Milei.
Con los vetos presidenciales en ciernes -anticipados por el propio Milei en varias oportunidades-, y mientras las negociaciones con los gobernadores de las provincias buscan generar las condiciones que le permitan al Gobierno que el Congreso los sostenga, Villarruel fue blanco de múltiples críticas, reproches y agravios en redes sociales.