VENEZUELA: Con poca presencia de electores en los centros de votación, Venezuela celebraba el domingo comicios legislativos y de gobernadores, con la experiencia fresca de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, los llamados de la oposición a no acudir a las urnas y una nueva acometida gubernamental que se tradujo en el arresto de al menos 70 personas en los días previos a los comicios.
Un total de 21,4 millones de venezolanos están registrados para votar el domingo para elegir a 285 diputados de la Asamblea Nacional unicameral y 24 gobernadores, incluida la recién creada gobernación para la región en disputa con la vecina Guyana conocida como El Esequibo. Venezuela sostiene que fue víctima de una conspiración de robo de tierras en 1899, cuando Guyana era una colonia británica y árbitros de Reino Unido, Rusia y Estados Unidos decidieron la frontera.
Pero, como se había anticipado, la jornada electoral arrancó con muchos centros de votación vacíos, según constató The Associated Press en recorridos por el centro y el este de Caracas, en un marcado contraste con las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Maduro, quien generalmente acude a sufragar prácticamente en cuanto abren las urnas, no lo había hecho el domingo pasadas más de cuatro horas del inicio de la jornada.
No está en juego ni su posición en el poder ni la Presidencia de Maduro, pero para muchos la importancia de esta votación radica en que será prueba para el sistema electoral de Venezuela, que nunca publicó las actas electorales que probaran la victoria de Maduro en su reelección y que enfrentó críticas internacionales y denuncias de irregularidades y abusos.
Además de la detención de decenas de personas señaladas por el gobierno por un presunto complot para sabotear la elección —entre las que se incluye al exlegislador opositor Juan Pablo Guanipa, cercano colaborador de la líder opositora María Corina Machado—, estas elecciones llegan precedidas por el descrédito de los resultados de los comicios presidenciales de julio del año pasado.