WASHINTON: El gobierno del presidente Donald Trump instruyó a las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo suspender las entrevistas de visas para estudiantes extranjeros, medida que afectaría las universidades del país.
“Detener cualquier capacidad adicional de citas para visas de estudiantes o visitantes de intercambio (F, M y J) hasta que se emita una nueva guía en los próximos días”, fue la orden del Departamento de Estado de EEUU emitido este martes
Esta instrucción es parte del plan de escrutinio exhaustivo de redes sociales que, desde marzo, los oficiales consulares deben realizar para evaluar a los solicitantes de visas en busca de evidencias de apoyo sobre “actividades terroristas u organizaciones terroristas”.
Los resultados de esta medida podría ser el retraso severo de las obtenciones de visas y la crisis en las universidades que dependen de estudiantes extranjeros.
Este congelamiento es una escalada de las medidas de control actuales, que han tenido como objetivo principal a estudiantes que participan en protestas antisemitas en campus universitarios.
La revisión de redes sociales, afecta a todos los solicitantes de visas estudiantiles, no solo a aquellos identificados por activismo.
El secretario de Estado Marco Rubio mencionó la revocación de “probablemente miles” de visas en un informe reciente.