“El mayor general Jasper Jeffers ha sido designado comandante de la Fuerza Internacional de Estabilización, donde dirigirá las operaciones de seguridad, apoyará la desmilitarización integral y permitirá la entrega segura de ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción”, agregó la Casa Blanca.
El objetivo es “establecer la seguridad, preservar la paz y establecer un entorno duradero libre de terrorismo”.
WASHINTON: El nombramiento de Jeffers coincide con la decisión de Estados Unidos de nombrar una nueva Junta de Paz para Gaza, así como una Junta Ejecutiva para Gaza . Estados Unidos también anunció los nombres del nuevo comité de tecnócratas palestinos que dirigirá Gaza. Las Fuerzas de Seguridad Internas (FSI) serán de gran ayuda para estas partes.
Jeffers cuenta con décadas de experiencia en el ejército estadounidense y ha desempeñado un papel clave en el alto el fuego entre Israel y el Líbano. Según el Comando Central de Operaciones Especiales de EE. UU., fue comisionado en la infantería de Virginia Tech en 1996. A lo largo de su carrera, ha liderado unidades aerotransportadas, Stryker, Rangers y de Operaciones Especiales durante despliegues de combate y operativos, incluyendo la Operación Libertad Iraquí (Irak), la Operación Libertad Duradera (Afganistán) y la Operación Apoyo Decidido (Afganistán)».

Su familia, que tiene un negocio de aserradero, proviene del condado de Giles, Virginia, según un sitio web de Virginia Tech.
¿Quién es el mayor general Jasper Jeffers?
Anteriormente dirigió una Compañía de Infantería Stryker. Posteriormente, participó en varias unidades de operaciones especiales, llegando a comandar una Brigada de Infantería Stryker y una Brigada de Operaciones Especiales.
También formó parte del Estado Mayor Conjunto como subdirector de Operaciones Especiales y Antiterrorismo. En junio de 2024, Jeffers, entonces general de brigada, fue asignado como comandante del Comando Central de Operaciones Especiales, que forma parte del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU.
En ese momento se trasladó a la Base Aérea MacDill, Florida, donde se encuentra la sede del CENTCOM. Según el CENTCOM, entre sus condecoraciones anteriores se incluyen la Medalla al Servicio Superior de Defensa, la Legión al Mérito, la Estrella de Bronce y otras medallas. Está casado y tiene tres hijos.
En noviembre de 2024, llegó a Beirut y fue designado para desempeñarse como copresidente del Mecanismo de Implementación y Monitoreo del Cese de Hostilidades, el formato para el alto el fuego entre Israel y el Líbano.
En ese momento, fue enviado a Beirut junto con el asesor principal del presidente, Amos Hochstein. El objetivo era trabajar «para la implementación y el monitoreo del mecanismo de cese de hostilidades entre Israel y el Líbano», señaló el ejército estadounidense.Anuncio
En ese momento, Estados Unidos señaló que “el mecanismo de implementación y monitoreo del cese de hostilidades estará presidido por Estados Unidos y estará integrado por las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL), las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), las Fuerzas Provisionales de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) y Francia”.
Durante su servicio militar, sirvió en Fort Lewis, Washington, y Fort Bragg. Fue desplegado en Irak como parte de la invasión estadounidense de 2003 y también sirvió en Afganistán como asesor del comandante de la Operación Apoyo Decidido, una misión militar de la OTAN en ese país.
The New Arab informó que “luego pasó a liderar una brigada dentro del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, desplegada para apoyar la Operación Resolución Inherente en Irak y Siria, la campaña liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico en esos países”.
No está claro qué países participarán en las Fuerzas de Seguridad Interior (FSI). En los últimos meses, se han mencionado varios países en informes, como Indonesia, Azerbaiyán, Egipto y Pakistán. Según informes, Emiratos Árabes Unidos descartó unirse a la fuerza en noviembre. Israel se opone a que Turquía tenga un papel militar en Gaza. A principios de enero, Azerbaiyán pareció desistir de su compromiso con la fuerza.

