• Mar. Ene 13th, 2026

TRUMP: Amenaza con imponer aranceles de un 25% a paises que hqgqn negocios con irán.

PorROBBY GABRIEL

Ene 13, 2026

WASHINTON: El presidente Donald Trump dijo el lunes que cualquier país que haga negocios con Irán enfrentará una tasa arancelaria del 25% en cualquier comercio con Estados Unidos, mientras Washington evalúa una respuesta a la situación en Irán, que está experimentando sus mayores protestas antigubernamentales en años.

«A partir de ahora, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25% sobre todos y cada uno de los negocios que realice con los Estados Unidos de América», dijo Trump en una publicación en Truth Social.

Los aranceles son pagados por los importadores estadounidenses de bienes de esos países. Irán, miembro de la OPEP, ha sido severamente sancionado por Washington durante años. Exporta gran parte de su petróleo a China, y entre sus principales socios comerciales se encuentran Turquía, Irak, Emiratos Árabes Unidos e India.

«Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump sin proporcionar más detalles.

No había documentación oficial de la Casa Blanca sobre la política en su sitio web, ni información sobre la autoridad legal que Trump utilizaría para imponer los aranceles, ni si estos afectarían a todos los socios comerciales de Irán. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, escucha mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con miembros de los medios de comunicación a bordo del Air Force One en ruta desde Florida a la Base Conjunta Andrews, Maryland, el 11 de enero de 2026.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, escucha al presidente estadounidense Donald Trump hablar con miembros de los medios a bordo del Air Force One en ruta desde Florida a la Base Conjunta Andrews, Maryland, el 11 de enero de 2026.

Anuncio

La embajada china en Washington criticó el enfoque de Trump, diciendo que China tomará «todas las medidas necesarias» para salvaguardar sus intereses y se opuso a «cualquier sanción unilateral ilícita y jurisdicción de brazo largo».

«La postura de China contra la imposición indiscriminada de aranceles es consecuente y clara. Las guerras arancelarias y comerciales no tienen vencedores, y la coerción y la presión no pueden resolver los problemas», declaró el portavoz de la embajada china en Washington.

Japón y Corea del Sur, que acordaron acuerdos comerciales con Estados Unidos el año pasado, dijeron el martes que están siguiendo de cerca el desarrollo del asunto.

«Nosotros… planeamos tomar cualquier medida necesaria una vez que las acciones específicas del gobierno de Estados Unidos queden claras», dijo el Ministerio de Comercio de Corea del Sur en un comunicado.

El subsecretario jefe del Gabinete de Japón, Masanao Ozaki, dijo a los periodistas que Tokio «examinará cuidadosamente el contenido específico de cualquier medida a medida que sea clara, así como su impacto potencial en Japón, y responderá apropiadamente».

Irán, que el año pasado mantuvo una guerra de 12 días con Israel, aliado de Estados Unidos, y cuyas instalaciones nucleares fueron bombardeadas por el ejército estadounidense en junio, está viviendo sus mayores manifestaciones antigubernamentales en años.

Trump afirma que Estados Unidos podría reunirse con funcionarios iraníes

Trump ha dicho que Estados Unidos podría reunirse con funcionarios iraníes y que estaba en contacto con la oposición de Irán, mientras aumentaba la presión sobre sus líderes, incluida la amenaza de acciones militares.Anuncio

Teherán dijo el lunes que mantenía abiertos los canales de comunicación con Washington mientras Trump consideraba cómo responder a la situación en Irán, que ha planteado una de las pruebas más graves al régimen clerical en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Las manifestaciones evolucionaron desde quejas sobre las graves dificultades económicas hasta desafiantes llamados a la caída del arraigado estamento clerical. La organización estadounidense de derechos humanos HRANA afirmó haber verificado la muerte de 599 personas —510 manifestantes y 89 agentes de seguridad— desde que comenzaron las protestas el 28 de diciembre.

Si bien los ataques aéreos eran una de las muchas alternativas abiertas a Trump, «la diplomacia es siempre la primera opción para el presidente», dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Durante su segundo mandato, Trump ha amenazado frecuentemente e impuesto aranceles a otros países por sus vínculos con adversarios de Estados Unidos y por políticas comerciales que ha descrito como injustas para Washington.

La política comercial de Trump está bajo presión legal debido a que la Corte Suprema de Estados Unidos está considerando eliminar una amplia franja de los aranceles existentes de Trump.

Irán exportó productos a 147 socios comerciales en 2022, según los datos más recientes del Banco Mundial.

Los aranceles se producen en un momento en que Occidente ha avanzado cada vez más en aislar a Irán con prohibiciones de viaje y congelamiento de activos contra actores iraníes vinculados con el régimen de la República Islámica.

Actualmente, más de 230 iraníes, incluido el ministro del Interior del país, Ahmad Vahidi, miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), así como más de 40 otras entidades, han sido sancionados por la Unión Europea.

La implementación de aranceles por parte de Trump se produce mientras en las últimas dos semanas han estallado protestas contra el régimen en las 31 provincias de Irán, lo que ha provocado represión y violencia respaldada por el Estado contra los manifestantes.

Algunos medios de comunicación han informado de la muerte de unas 2.000 personas durante las protestas. Sin embargo, HRANA solo ha confirmado la muerte de 646 personas durante las protestas, 505 de ellas manifestantes.

El príncipe heredero Reza Pahlavi, en una entrevista el domingo en Fox News, pareció confirmar una cifra mayor, diciendo que los iraníes «sufrieron más bajas que Estados Unidos después del ataque del 11 de septiembre» en las últimas 48 horas.

«Este es un momento decisivo. Es una oportunidad para liberar a esa nación», añadió Pahlavi.

Compartir en Redes Sociales