Medios como Politico y New York Times han sido objeto de las acusaciones por parte del mandatario republicano, así como otros medios que catalogó de «Fake News».
WASHINTON: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este jueves acusaciones contra varios medios de comunicación, incluyendo paises del caribe ,sugiriendo que estos habrían recibido parte de los “miles de millones de dólares” que, según él, han sido “robados” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) incluyendo
A través de un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump afirmó que el medio Politico recibió $8 millones de dólares como compensación por ofrecer una cobertura informativa favorable a los demócratas.
Asimismo, el mandatario cuestionó si medios, como el New York Times, entre otros medios a los que catalogó de “Fake News”, también habían recibido fondos por crear narrativas positivas sobre los demócratas: “Puede ser el mayor escándalo de todos ellos, quizás el mayor de la historia. Los demócratas no pueden escapar de este. Es demasiado grande y demasiado sucio”.
Oficinas de USAID cerradas
El controvertido cierre se produce un contexto donde las oficinas de Usaid en Washington D.C. fueron cerradas y sus operaciones suspendidas tras el anuncio del magnate Elon Musk sobre la reestructuración del Estado.
Trump ha aceptado desmantelar esta agencia independiente, que fue establecida en 1963 y cuenta con aproximadamente 10,000 empleados y un presupuesto proyectado de USAID de $50,000 millones de dólares para 2023, según informes.
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció desde El Salvador que asumirá temporalmente el liderazgo de Usaid. La agencia es responsable de coordinar la cooperación internacional y humanitaria del gobierno estadounidense, aunque ha enfrentado críticas por su implicación en proyectos destinados a desestabilizar gobiernos extranjeros.