• Sáb. Ene 17th, 2026

Trump acusa a Khamenei por la masacre en Irán y pide nuevo gobierno

PorROBBY GABRIEL

Ene 17, 2026

WASHINTON: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó directamente al líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, por la violenta represión contra manifestantes y afirmó que “es hora de buscar un nuevo gobierno” para el país persa. Según el mandatario, el régimen es culpable de la muerte de miles de personas durante más de 20 días de protestas en todo el territorio iraní.

Trump sostuvo que Khamenei es responsable de la “completa destrucción del país” y del uso de una violencia sin precedentes contra la población civil. Las manifestaciones, que se iniciaron por la crisis económica y la caída del rial, derivaron en una represión masiva que, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, dejó más de 3.400 muertos y cerca de 20.000 detenidos.

De acuerdo con la organización Human Rights Activists (HRANA), con sede en Estados Unidos, al menos 52 personas fueron ejecutadas en prisiones iraníes entre el 5 y el 14 de enero. En ese contexto, Trump aseguró que las autoridades iraníes cancelaron más de 800 ejecuciones programadas, hecho que celebró públicamente a través de su red social Truth Social.

En paralelo, Reza Pahlavi, hijo del último sah de Irán, afirmó que la caída de la república islámica es inevitable y pidió apoyo internacional para una transición política. Desde Washington, sostuvo que el colapso del régimen “no es cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo”, y anunció su intención de regresar a Irán.

Mientras tanto, las protestas contra el régimen se multiplicaron fuera del país, con manifestaciones en ciudades como París, Madrid y Londres. Organizaciones internacionales y defensores de derechos humanos reclamaron una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar lo que califican como una masacre sistemática contra la población iraní.

Compartir en Redes Sociales