• Lun. May 5th, 2025

¿Qué tan peligrosas son las bandas de «Barbecue» y Luckson Elan, declaradas como terroristas?.

PorROBBY GABRIEL

May 5, 2025

Conoce cómo son y de que se sostienen las dos agrupaciones delictivas haitianas declaradas como terroristas.

HAITI: La coalición criminal Viv Ansanm (Vivir Juntos), liderada por Jimmy Chérizier, alias Barbecue, y la pandilla Gran Grif fueron designadas como organizaciones terroristas este viernes por los Estados Unidos, siendo estas dos de las más peligrosas en ese país y que han protagonizado hasta masacres.

Pero, ¿quiénes lideran estas pandillas? ¿cuáles son sus modos operativos? y ¿qué tan peligrosas son para llegar a ser declaradas como terroristas?

Viv Ansanm y Barbecue; su modo

La coalición criminal «Viv Ansanm» es encabezada por el temible Jimmy Chérizier, alias Barbecue.

Se trata de una alianza de bandas de Puerto Príncipe fundada en febrero de 2024 y responsable de los hechos violentos que llevaron a la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

En esa alianza se unieron, Barbecue (líder de la agrupación G9 y la banda Delmas 6), Mathias y Gabriel Jean-Pierre («Ti Gabriel»), entre otras.

Esta coalición está fuertemente concentrada en la capital de Haití: Puerto Príncipe y la zona de Delmas se considera como la base de Barbecue.

Actualmente la coalición es la que ha extendido los ataques en Puerto Príncipe y se ha apoderado de la comuna de Mirebalais.

La principal fuente de ingresos de la G9 (la federación de Barbecue) es la extorsión, una economía que adopta varias formas, una de ellas es cobrar «pagos de protección» a empresas locales, puestos de venta ambulante y conductores de transporte público, al tiempo que supervisa los secuestros de civiles para exigir rescates, señala un informe de InSight Crime.

Gran Grif

En el caso de la banda Gran Grif tiene su principal asentamiento en la zona de Artibonito y fue la responsable de la masacre de Pond Sondé en 2024, donde más de 115 personas murieron.

La banda es liderada por el pandillero Luckson Elan, quien lleva mucho tiempo implicado en actividades que suponen una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití, así como de toda la región.

Su banda es la mayor y más poderosa del departamento de Artibonito y ha venido expandiendo su control territorial, cometiendo abusos contra los derechos humanos y traficando con armas y municiones», indica un informe de la ONU.

Bajo el liderazgo de Elan, entre los abusos contra los derechos humanos y otros delitos cometidos por la banda se cuentan las ejecuciones extrajudiciales, violaciones, reclutamiento de menores, robo, destrucción de propiedades, rapto de personas y secuestro de camiones.

Se recuerda que antes de la medida adoptada por Estados Unidos, en marzo pasado el gobierno dominicano, mediante el Decreto 104-25, declaró 26 bandas como terroristas, incluyendo Viv Ansanm y Gran Grif.


Compartir en Redes Sociales