GROENLANDIA: La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ofreció disculpas en Groenlandia este miércoles en nombre del Estado a las víctimas de una campaña de anticoncepción forzada en este territorio autónomo danés que duró décadas. «Hoy solo hay una cosa que decirles: perdón por la injusticia que se les infligió por ser groenlandeses.
eso causó, en nombre de Dinamarca. Perdón», declaró Frederiksen en Nuuk, la capital de la isla ártica.
Varias de las víctimas, vestidas de negro, se secaron una lágrima durante la ceremonia celebrada este miércoles en la Casa de la Cultura de Nuuk, mientras escuchaban en silencio a la jefa del Gobierno danés. Una de ellas, Kirstine Berthelsen, declaró a AFP que esta ceremonia le permitiría «seguir adelante con )su) vida sin que el odio, la ira y la negatividad (la) consuman por dentro».
Esta mujer de 66 años afirmó sin tapujos estar presente por «razones egoístas: ver y escuchar las disculpas por dos embarazos ectópicos, largas estancias en el hospital, operaciones quirúrgicas y la extirpación de una trompa de Falopio», contó sin tapujos. Muchas de las mujeres quedaron estériles y casi todas sufrieron problemas físicos o psicológicos. El escándalo es uno los casos sensibles que empañan las relaciones de Dinamarca con Groenlandia, incluyendo adopciones forzadas y el retiro de niños inuit groenlandeses de sus familias. Antes de que hablara la jefa del Gobierno danés, el primer ministro de Groenlandia se distanció de las palabras de Frederiksen. «Estas disculpas no significan que aceptemos lo que pasó. Estamos aquí hoy porque no aceptamos lo que pasó», declaró Jens Frederik Nielsen.