MEXICO: La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de clasificar el fentanilo como un “arma de destrucción masiva” y advirtió sobre las posibles implicaciones de esta medida para su uso médico legal, al tiempo que defendió un enfoque centrado en la salud pública para enfrentar el consumo de drogas.
La mandataria reiteró que México mantiene una estrategia distinta en materia de drogas, basada en la prevención, la atención de las causas sociales y la salud pública, sin dejar de lado la persecución de los delitos. “Si no se atienden las causas, será el fentanilo u otra droga”, afirmó.
“Por supuesto que hay que atender los delitos y hay que… para eso, hay una fiscalía y hay jueces, pero hay que atender también las causas del consumo de las drogas”, planteó.
Explicó que el uso de sustancias está estrechamente vinculado a factores sociales y emocionales, especialmente entre los jóvenes, como la salud mental, el entorno familiar, los valores y el acceso a la educación. Señaló que esta postura ha sido expuesta directamente a Trump.
Sheinbaum indicó que el Gobierno mexicano aún analiza el alcance de la decisión anunciada en Estados Unidos.
Finalmente, Sheinbaum informó que el Gobierno mexicano continúa fortaleciendo sus políticas de prevención y adelantó que la próxima semana se presentarán los resultados de una encuesta nacional sobre consumo de drogas, elaborada junto al Instituto Nacional de Salud Pública.

