CANADA: La Policía canadiense ha descrito como “una escena de horror” el descubrimiento a principios de agosto de un camión que transportaba de forma ilegal a 44 migrantes, en su mayoría de origen haitiano, que habían entrado a Canadá desde Estados Unidos.
“Cuando nuestra Policía abrió la puerta, nos dijeron que la gente empezó a respirar de forma apropiada. Era una escena de horror”, declaró este miércoles al periódico The Gazette de Montreal el cabo de la Policía Montada de Canadá Érique Gasse.
De acuerdo a lo que reveló el agente implicado en la operación, los migrantes fueron transportados hasta la frontera entre EE.UU. y Canadá en la noche del 2 de agosto. Los ‘coyotes’ les indicaron que cruzaran la línea fronteriza a pie en un lugar sin puesto fronterizo.
Tras caminar varios kilómetros por bosques y humedales, y una vez estuvieran en el país, el grupo de migrantes, entre ellos un niño de cuatro años y una mujer embarazada, fueron encerrados en la parte trasera de otro camión sin apenas ventilación.
La Policía canadiense arrestó a tres traficantes y dijo que muchos de los migrantes serían deportados a Estados Unidos.
Organizaciones que prestan servicios en Canadá a refugiados han advertido que desde hace meses, el número de haitianos que buscan asilo ha aumentado desde que Donald Trump fue reelegido a la presidencia de Estados Unidos.
En junio, la Administración de Trump inició los trámites para deportar a más de 500,000 haitianos que viven en el país al señalar el fin de su Estatus de Protección Temporal.