PANAMA: El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, afirmó que ese país está dispuesto recibir de manera temporal a los principales miembros del régimen venezolano, a los fines de facilitar el proceso de transición.
Panamá indica que asumiría el papel de mediador entre Estados Unidos y Venezuela ofreciendo un canal diplomático ante la escalada de la presión internacional hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
“El presidente José Raúl Mulino ha sido claro en que, si se requiere recibir a ciertos actores para facilitar un acuerdo, Panamá estaría dispuesto a evaluarlo de forma temporal”, declaró Hoyos durante su participación en el Foro de Doha.
Esto se producen meses después de que se reactivara parcialmente el servicio consular entre estos países, vínculo que se había roto tras las objeciones de Panamá a las elecciones presidenciales venezolanas de 2024.
Panamá está preocupado ante los despliegues militares de Estados Unidos en mar, la amenaza de Donald Trump que ampliarlos a tierra, la declaración de cierre del espacio aéreo en Venezuela y, en particular, por la posible repercusión en el Canal, uno de los principales corredores marítimos del comercio global.
“El Canal es crítico para el comercio internacional y para nuestra economía. Una interrupción tendría efectos globales”, explicó.
Autoridades panameñas han recordado que cada año la vía genera ingresos esenciales para el presupuesto estatal y sostiene una porción significativa del movimiento marítimo entre Asia, Norteamérica y Europa.
Hoyos afirmó que Panamá preserva el principio de neutralidad establecido por los tratados que regulan el funcionamiento de la ruta marítima.
Las autoridades panameñas esperan que la mediación contribuya a evitar un deterioro mayor en la relación entre Estados Unidos y Venezuela y reduzca la incertidumbre en un escenario donde se combinan tensiones geopolíticas, disputas electorales en Venezuela y decisiones de seguridad.

