ISRAEL: En medio del juicio que enfrenta por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, presentó formalmente la solicitud de indulto al presidente Isaac Herzog.
La solicitud fue entregada este domingo por el abogado de Netanyahu, Amit Hadad, al Departamento Legal de la Residencia del Presidentei
La petición cuenta con 111 páginas y fue depositada junto con una carta personal firmada por el primer ministro, documentos que se centran en la necesidad de que Netanyahu se concentre plenamente en la gobernanza.
“Otorgar esta solicitud permitirá al primer ministro dedicar todo su tiempo, habilidades y energía a avanzar a Israel en estos momentos críticos y a lidiar con los desafíos y oportunidades que tiene por delante”, cita el documento.
De igual forma el abogado Hadad indicó que: “Otorgar la solicitud ayudará a enmendar las fracturas entre diferentes sectores del público, abrirá la puerta a reducir la intensidad de las tensiones, todo con el propósito de fortalecer la resiliencia nacional del país”.
Mientras que Netanyahu, en su carta escribió que asume una “amplia responsabilidad pública y moral, con una comprensión de las implicaciones de todos estos desarrollos”.
El juicio por corrupción en contra del primer ministro inició en 2020, y está en proceso de contrainterrogatorio.
Previamente, el primer ministro había insistido en que no solicitaría un indulto si ello implicaba admitir la culpabilidad en el caso.
De su lado, la oficina del presidente Herzog indicó a través de un comunicado que “después de recibir todas las opiniones pertinentes, el presidente considerará la solicitud de manera responsable y sincera”.
El procedimiento estándar indica que el Departamento de Indultos del Ministerio de Justicia debe reunir las opiniones de todas las autoridades relevantes, luego enviarlas al asesor legal del presidente, quien preparará una recomendación adicional antes de que Herzog tome una decisión final. La presidencia tiene la potestad de otorgar indultos a los condenados y, en raras ocasiones, incluso antes de que concluyan los procedimientos legales, si se considera que es de interés público.

