AFGANISTAN: Al menos 800 personas perdieron la vida y unas 2.755 resultaron heridas, tras registrarse un terremoto de magnitud y 6,0 en Afganistán este lunes.
De acuerdo a los reportes oficiales, el epicentro fue ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, a una profundidad de ocho kilómetros a las 23:47 hora local (19:17 GMT).
Fueron varias réplicas que alcanzaron una magnitud de 5,2 y que devastaron la zona este del país y desataron una emergencia nacional.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), más de 1,2 millones de personas percibieron movimientos sísmicos fuertes o muy fuertes.
Un sinnúmero de viviendas quedaron completamente destruidas, dejando a cientos de familias sin hogar y atrapadas entre los escombros.
Los deslizamientos de tierra han bloqueado rutas clave, situación que complica el acceso de los equipos de rescate a las zonas más afectadas.
“La cifra de fallecidos y lesionados es significativa, pero como el área es difícil de alcanzar, nuestros equipos siguen en el lugar”, explicó el portavoz del Ministerio de Salud, Sharafat Zaman.
Afganistán es uno de los países más vulnerables a los terremotos debido a que se encuentra en el límite entre las placas tectónicas india y euroasiática.
Los rescatistas mantienen los trabajos a pesar de las condiciones adversas, y se espera que el balance de víctimas y daños aumente a medida que se avance en la evaluación de la tragedia.