IRAK: Al menos 61 personas, incluyendo niños, fallecieron este miércoles durante un incendio en un edificio comercial de cinco pisos, ubicado en la ciudad de Kut, al este de Irak.
Decenas de personas fueron rescatadas del hipermercado Al-Kornish, mientras el edificio se encontraba en llamas.
“Este desgarrador incendio se cobró la vida de 61 ciudadanos inocentes, la mayoría de los cuales murieron asfixiados en los baños debido al humo denso… un incidente profundamente trágico que ha sacudido la conciencia colectiva (de Irak)”, indicó el Ministerio del Interior de Irak este jueves mediante un comunicado.
De acuerdo a las informaciones, los cuerpos de 14 personas permanecen sin identificar.
En un video compartido en Facebook, muestra un grupo de personas reunido en la azotea del edificio, en momentos que este se está incendiando, mientras que en otro, se observa a personas recibiendo ayuda de socorristas a través de pequeñas ventanas.
“A pesar de la gravedad de la situación, los equipos de Defensa Civil lograron rescatar heroicamente a más de 45 personas que estaban atrapadas dentro del edificio, con notable dedicación y valentía”, afirmó el Ministerio del Interior.
El edificio, que alojaba un restaurante y un hipermercado, solo llevaba abierto siete días, indicó el ministerio.
El primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, ordenó una investigación para establecer la causa del incendio, de la que se esperan datos preliminares en 40 horas.
En tanto que Mohammed Jameel Al-Mayahi, gobernador de la región, ha declarado tres días de luto por las víctimas, según una publicación en Facebook.