• Sáb. Abr 19th, 2025

La caída de un teleférico en el sur de Italia dejó cuatro muertos y un herido grave

PorROBBY GABRIEL

Abr 19, 2025

ITALIA: Un teleférico que conectaba Castellammare di Stabia con la cima de Monte Faito, en la región de Campania, Italia, sufrió un grave accidente en la tarde del jueves, según informaron los medios italianos y confirmó la agencia de noticias AP.

Un teleférico que conectaba Castellammare di Stabia con la cima de Monte Faito, en la región de Campania, Italia, sufrió un grave accidente en la tarde del jueves, según informaron los medios italianos y confirmó la agencia de noticias AP.

El cuerpo de la persona que inicialmente estaba reportada como desaparecida fue encontrado sin vida horas después, confirmó el prefecto de Nápoles, Michele di Bari, quien calificó el hecho como una “tragedia que interroga la conciencia de todos”, indicó Il Messaggero, medio italiano.

Además de las víctimas fatales, doce turistas extranjeros quedaron atrapados en una cabina detenida a pocos metros del suelo, según Il Messaggero. Fueron rescatados uno a uno utilizando arneses y cabrestantes.

El teleférico de Monte Faito había reabierto al público apenas una semana antes, tras la pausa invernal. El trayecto, que ofrece vistas al Vesubio y a la bahía de Nápoles, cubre una distancia de 1.100 metros en unos diez minutos. Es un destino turístico habitual en la región.

Causas preliminares: rotura del cable de tracción

El alcalde de Castellammare di Stabia, Luigi Vicinanza, informó a la prensa que la causa del accidente habría sido la rotura del cable de tracción.

“Funcionó el freno de emergencia aguas abajo, pero evidentemente no lo hizo el de la cabina que entraba en la estación en la parte alta de Faito”, declaró el alcalde, de acuerdo con el medio italiano.

Según reportó DW, cadena italiana, el accidente ocurrió en una pendiente pronunciada, lo que agravó el impacto. Las primeras imágenes del lugar muestran la cabina destrozada en medio de un terreno boscoso.

Umberto De Gregorio, presidente de la empresa de transporte público EAV, que gestiona el servicio, confirmó a la prensa: “la cabina de arriba se ha estrellado”, agregó el medio.

Investigación penal: homicidio culposo y desastre técnico

La Fiscalía de Torre Annunziata abrió una causa contra desconocidos por los delitos de homicidio culposo y homicidio múltiple. Las autoridades judiciales encargaron la investigación a la Policía Estatal.

El fiscal jefe, Nunzio Fragliasso, junto con el fiscal adjunto, Giovanni Cilenti y el fiscal suplente, Giuliano Schioppi, acudieron al lugar para las primeras inspecciones.

La investigación busca determinar si hubo negligencia en el mantenimiento del sistema o fallas humanas en la gestión de la línea. El sistema técnico incluye protocolos automáticos para el frenado de emergencia, aunque estos no habrían funcionado de forma eficaz al momento del desprendimiento, según las primeras hipótesis.

Las reacciones institucionales italianas

Desde Washington, donde se encuentra para una reunión con el presidente estadounidense Donald Trump, la primera ministra Giorgia Meloni expresó sus condolencias por las víctimas.

“Desea expresar, en nombre del Gobierno italiano y del suyo propio, su cercanía y sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y los heridos”, indicó una nota oficial del Palacio Chigi, reproducida por Il Messaggero.

La mandataria se mantiene en contacto con el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, y con el jefe del Departamento, Fabio Ciciliano.

De Luca, defendió las condiciones del sistema y declaró a Rainews que el teleférico había recibido mantenimiento apenas un mes antes del accidente.

“Se había reactivado en 2017, tras años cerrado, y habíamos realizado trabajos de prueba y mantenimiento. Los últimos trabajos fueron hace un mes”, señaló, según Il Messaggero.

Compartir en Redes Sociales