ESTADOS UNIDOS: Un gran jurado federal en Virginia acusó este jueves a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una destacada demócrata que se ha enfrentado en múltiples ocasiones al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según confirmaron tres fuentes familiarizadas con el caso a NBC News.
James enfrenta un cargo de fraude bancario, luego de que el presidente Trump solicitara públicamente que los funcionarios designados por él en el Departamento de Justicia presentaran cargos en su contra.
De acuerdo con NBC News, la fiscal general Pam Bondi nombró el pasado agosto a una fiscal especial para investigar las acusaciones de fraude hipotecario relacionadas con Letitia James. La funcionaria neoyorquina había encabezado con éxito una demanda civil por fraude contra Donald Trump, antes de que este retomara la presidencia
Aunque el texto de la acusación aún no ha sido publicado, se presume que el cargo de fraude bancario estaría vinculado a presuntas reclamaciones hipotecarias investigadas por las autoridades federales.
El director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, Bill Pulte, remitió el caso al Departamento de Justicia, alegando que James había hecho declaraciones falsas en solicitudes de préstamos hipotecarios. Sin embargo, el caso se paralizó el mes pasado porque los agentes federales y los fiscales no creían tener las pruebas necesarias para obtener una condena, según informaron dos altos funcionarios federales a NBC News el mes pasado.
Trump impulsa cargos contra sus rivales políticos
Trump designó a su abogada Lindsey Halligan como fiscal federal interina para el Distrito Este de Virginia, pese a no tener experiencia procesal. El mandatario ha pedido reiteradamente que se presenten cargos contra sus adversarios políticos, entre ellos Letitia James y el exdirector del FBI, James Comey, acusado en septiembre por mentir al Congreso.
Halligan llevó personalmente el caso contra Comey ante un gran jurado federal, rompiendo con las normas del Departamento de Justicia y logrando que fuera acusado por dos de los tres cargos presentados. Comey se declaró inocente y planea impugnar su nombramiento.
El estándar para obtener una acusación ante un gran jurado es menor que el requerido para una condena en juicio. Según el Manual de Justicia, los fiscales solo deben avanzar si creen que las pruebas serían suficientes para lograr una condena.
Fuente: Telemundo47/APLA
/