El huracán Melissa alcanzó categoría 5 y amenaza el Caribe: te explicamos cuáles son los cinco factores que la convierten en una tormenta muy poderosa.
ESTADOS UNIDOS: La madrugada del lunes, el huracán Melissa alcanzó la categoría 5, el nivel máximo en la escala Saffir-Simpson, antes de tocar tierra en Jamaica con vientos que alcanzaron los 295 km/h. Así lo apuntó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, autoridades de la isla declararon que se enfrentan a condiciones “extremadamente peligrosas”. Tres personas fallecieron en Jamaica, otros tres en Haití y uno en República Dominicana.
“No es momento de ser valientes”, dijo el ministro del interior jamaiquino, Desmond McKenzie, en la última advertencia pública antes del impacto del huracán.
5 razones que hacen tan poderoso al huracán Melissa
1. Se “alimenta” de aguas cálidas
Los huracanes obtienen su energía del calor del océano, y en el caso de Melissa, las condiciones fueron particularmente favorables.
Las aguas del Caribe occidental están “cerca de los 30 °C, entre dos y tres grados por encima del promedio para la época del año”, explicaron meteorólogos a la BBC.
Este exceso de calor permitió una rápida intensificación y Melissa pasó de vientos de 115 km/h a 223 km/h en un solo día. La meteoróloga Sarah Keith‑Lucas reiteró que “se han dado las condiciones perfectas para que el huracán Melissa alcanzara una fuerza colosal”.

