TEL AVIV: Este lunes Tel Aviv vivió un momento de alegría, pues el grupo terrorista Hamas liberó a los 20 rehenes israelíes vivos que llevaban más de dos años en cautiverio.
La Plaza de los Rehenes fue el escenario en que David Cunio, Ariel Cunio, Eitan Horn, Bar Avraham Kuperstein, Evyatar David, Yosef Haim Ohana, Segev Calfon, Avinatan Or, Elkana Buhbut, Maksim Harkin, Nimrod Cohen, Matan Tzangauker, Matan Angrest, Eitan Mor, Gali Berman, Ziv Berman, Omri Miran, Alon Ohel, Guy Gilboa-Dalal y Rom Breslavski, recuperaron su libertad.
Tras 738 días Hamas ya no tiene más rehenes israelíes con vida en su poder, cumpliéndose así parte de la primera etapa del plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario estadounidense viajó a Israel para reunirse con familiares de los secuestrados, y se anunció que hablará ante el Parlamento en Jerusalén y luego viajará a Egipto para sellar el acuerdo por la paz rodeado de líderes árabes y occidentales.
De esta primera fase del acuerdo entre Hamas e Israel, aún queda pendiente la entrega de los cuerpos de los secuestrados muertos que, según lo previsto, comenzarán a llegar a Israel entre esta tarde y la noche.
Los rehenes liberados fueron entregados por el grupo terrorista a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en varios puntos coordinados dentro de la Franja de Gaza que los transportaron hasta otro punto para reunirse con unidades especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
De allí, fueron trasladados por carretera al complejo de recepción de Re’im, donde los esperarán familiares directos. Después, serán llevados en helicóptero a uno de los hospitales designados: Ichilov (Tel Aviv), Sheba (Tel HaShomer) o Beilinson (Petah Tikva).
Con la entrega de los secuestrados vivos también comienza el proceso para excarcelar a 250 prisioneros condenados a cadena perpetua, además de 1.700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluidas todas las mujeres y niños, según estipula el acuerdo.