Ambos señalaron que la isla dependía de Venezuela para obtener petróleo y financiamiento, y que ahora “no recibirán dinero”
WASHINTON: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, coincidieron este viernes en que el gobierno de Miguel Díaz-Canel enfrenta una crisis sin precedentes, agravada por la pérdida del respaldo económico de Venezuela.
Durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de las principales compañías energéticas, Trump afirmó que “Cuba está en una situación muy difícil. Cuba dependía de Venezuela para obtener petróleo y dinero… Les va muy mal, son países del Tercer Mundo… ahora, no recibirán dinero”. El mandatario vinculó directamente la crisis económica cubana con la caída de Maduro, al que calificó como el principal sostén energético y financiero de La Habana durante las últimas décadas.
Por su parte, Marco Rubio, figura clave en la política exterior hacia América Latina, lanzó una advertencia directa a la cúpula gobernante en la isla: “Las personas que tienen el control en Cuba tienen que tomar una decisión: pueden tener un país real, con una economía real, donde su gente pueda prosperar, o pueden continuar con su dictadura fallida”. A su vez, expresó que, si estuviera en el lugar de los líderes cubanos, estaría “por lo menos preocupado” ante el nuevo escenario regional.

