SAN JUAN PUERTO RICO: El Comando Sur de Estados Unidos difundió un video que muestra ejercicios militares en Puerto Rico y el Caribe, en medio de un amplio despliegue de tropas ordenado por el presidente Donald Trump para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la región.
El material audiovisual, acompañado por el sonido de un reloj de fondo, presenta imágenes de la 22 Unidad Expedicionaria de los Marines realizando simulacros de desembarco anfibio en Puerto Rico.
“La 22 Unidad Expedicionaria de los Marines realizó simulacros de desembarco anfibio en Puerto Rico durante las primeras semanas de septiembre como apoyo a las prioridades del Comando Sur”, señala el video.
Las escenas muestran a decenas de efectivos uniformados ejecutando operaciones de entrenamiento con armas, tanto en tierra como en aire, junto con la utilización de botes, tanques y helicópteros. El Comando Sur, organismo que supervisa las actividades militares estadounidenses en América Latina y el Caribe, afirmó que estas prácticas se enmarcan dentro de su estrategia regional.
En otro pasaje del video, se destaca: “El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos realizó un ejercicio de entrenamiento anfibio en el Caribe, donde están desplegados en apoyo de la misión #SOUTHCOM, las operaciones dirigidas por el Departamento de Guerra y las prioridades del presidente”.
El despliegue militar en el Caribe se intensificó en los últimos días, cuando el Gobierno de Trump trasladó decenas de tropas y vehículos militares a Puerto Rico y al sur de la región, frente a las costas de Venezuela. Washington sostiene que estas acciones forman parte de una ofensiva contra las redes del narcotráfico que operan en el área.
Estados Unidos acusa al régimen de Nicolás Maduro de liderar el Cártel de los Soles, organización vinculada al tráfico de drogas hacia Norteamérica. Como parte de esa estrategia, fuerzas estadounidenses reportaron el hundimiento de tres embarcaciones cargadas de estupefacientes en aguas del Caribe.