¿Qué ocurrirá en Venezuela tras la acción de EE.UU.?
WASHINTON: Lo que suceda después en Venezuela está lejos de estar claro. La constitución del país establece que el poder pasará a la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
Rodríguez ha dicho que el Gobierno no conoce el paradero del presidente ni el de la primera dama, Cilia Flores.
Pero el futuro del régimen está en duda, y la oposición —tanto dentro como fuera del país— probablemente verá este momento como una oportunidad crucial.
La oposición venezolana sostiene que el presidente legítimo es el político exiliado Edmundo González.
En medio de la incertidumbre, existen varios escenarios posibles.
- Se sigue la vía constitucional —artículo 233—. En lo que denomina la “ausencia absoluta” del presidente, la vicepresidenta ejecutiva —Delcy Rodríguez— asume el cargo y convoca a elecciones en un plazo de 30 días. El presidente electo entonces cumple un mandato completo de seis años.
- El régimen colapsa y sus principales figuras renuncian o huyen. El candidato opositor más probable es Edmundo González Urrutia, quien se presentó en las elecciones de 2024. González, académico y diplomático de larga trayectoria, está ahora exiliado en España. González cuenta con el apoyo de la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, la activista democrática María Corina Machado. Hablando en Oslo el mes pasado tras recibir el premio, Machado dijo que su movimiento se estaba preparando para “una transición ordenada y pacífica” una vez que Maduro ya no estuviera. En diciembre, afirmó que González la invitó a ser vicepresidenta y que “la gran mayoría” de los agentes de policía y las fuerzas armadas acatarían las órdenes de la nueva administración una vez que comenzara la transición política.
- Un golpe militar. El actual ministro de Defensa es Vladimir Padrino López, quien se ha pronunciado desde los ataques de EE.UU. el sábado temprano, diciendo que Venezuela resistiría la presencia de tropas extranjeras en el país. “Esta invasión representa la mayor afrenta que ha sufrido el país”, añadió.
Pedro Sánchez llama a la desescalada en Venezuela y pide respetar el derecho internacional
EFE/APLA
MADRID: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la “desescalada” tras el ataque militar perpetrado este sábado por Estados Unidos en Venezuela, y ha pedido respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.
En una publicación realizada en su cuenta de X, Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España está haciendo “un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela” y ha detallado que tanto la embajada como los consulados están operativos, mientras el Ministerio de Exteriores español está pendiente de la situación de la colonia en el país.
La publicación de Sánchez añade un comunicado de Exteriores en el que se destaca que el ministro José Manuel Albares y el propio ministerio siguen la situación “de manera coordinada” con los socios de la Unión Europea y los países de la región.
Albares ha reunido al gabinete de crisis del Ministerio de Exteriores para seguir la situación, después de que este sábado EE.UU. lanzara un ataque aéreo contra la capital venezolana.
Este mismo sábado, Albares ha hablado con el líder opositor venezolano Edmundo González, que reside en España después de que el Gobierno facilitara su salida del país latinoamericano.
El personal de la Embajada y Consulado de España en Caracas, así como sus familias, “se encuentran todos bien”, destaca el comunicado de Exteriores.
España, subraya el texto, hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, al tiempo que recuerda que España no reconoció los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y “siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela”.
Operación de EE.UU. en Venezuela se ejecutó con «velocidad impresionante» y probablemente involucró fuerzas de operaciones especiales, dice experto.
SERVICIO AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL.

Se observa un vehículo incendiado en la base aérea La Carlota, en Caracas, Venezuela, tras un ataque a gran escala lanzado por las fuerzas estadounidenses el sábado.Juan Barreto/AFP/Getty Images
La operación de EE.UU. en Venezuela parece haberse llevado a cabo con “velocidad impresionante”, probablemente con la participación de fuerzas de operaciones especiales, según un especialista en municiones e inteligencia.
N.R. Jenzen-Jones, director de la empresa de investigación Armament Research Services, dijo a CNN el sábado que la operación “parece, a primera vista, haberse realizado con una velocidad y precisión impresionantes”.
“La combinación de aeronaves visibles, la presencia conocida de ciertos buques estadounidenses y la naturaleza y volumen de los ataques reportados en las imágenes que circulan en línea sugirieron de inmediato que se estaba llevando a cabo una incursión con fuerzas de operaciones especiales (SOF)”, afirmó.
“Además de al menos una docena de helicópteros, la operación habría sido apoyada por un sólido paquete aéreo compuesto por aeronaves de ala fija y rotatoria, incluyendo aviones especializados”, señaló Jenzen-Jones.
La operación habría requerido una gran cantidad de planificación, pero hasta ahora, el “número y la naturaleza” de los ataques reportados sugieren un “conjunto de objetivos limitado”.
Por su parte, Venezuela cuenta con “sistemas de defensa aérea sólidos y fuerzas militares, paramilitares y de orden público distribuidas localmente” en Caracas, dijo Jenzen-Jones, lo que significa que una incursión como esta debería haber sido “difícil de llevar a cabo con la velocidad y precisión demostradas aquí”.
“En la práctica, la corrupción, la mala formación, la falta de mantenimiento y otros factores reducen significativamente esta amenaza”, afirmó.
Trinidad y Tobago afirma que no participó en el ataque estadounidense contra Venezuela
SERVICIO AGENCIA DE PRENSA

TRINIDAD Y TOBAGO: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago afirma que la nación caribeña no participó en las operaciones militares estadounidenses contra la vecina Venezuela el sábado.
“Trinidad y Tobago continúa manteniendo relaciones pacíficas con el pueblo de Venezuela”, se lee en un comunicado del ministerio.
Para contexto: la nación de dos islas brindó apoyo al ejército estadounidense durante su campaña contra el narcotráfico en el Caribe.
En las últimas semanas, permitió que un buque de guerra estadounidense atracara en sus costas, organizó ejercicios militares con soldados estadounidenses, otorgó permiso a aeronaves militares estadounidenses para transitar por sus aeropuertos y autorizó a las fuerzas estadounidenses a instalar un sistema de radar en su territorio.
El país afirmó que estas medidas formaban parte de sus compromisos de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad regional.

