• Jue. Jul 31st, 2025

EE.UU. sanciona al juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes

PorROBBY GABRIEL

Jul 30, 2025

BRAZIL: Estados Unidos impuso sanciones contra el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, por lo que considera “graves violaciones de derechos humanos

Según un comunicado del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se acusa a Moraes de autorizar detenciones arbitrarias y de atentar contra la libertad de expresión.

“Moraes abusó aún más de su autoridad al participar en una iniciativa selectiva y políticamente motivada, diseñada para silenciar a los críticos políticos mediante la emisión de órdenes secretas que obligaban a las plataformas en línea, incluidas las empresas estadounidenses de redes sociales, a bloquear las cuentas de personas por publicar información protegida”, afirma el comunicado.

CNN se ha comunicado con el Tribunal Supremo de Brasil, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

El fiscal general de Brasil, Jorge Messias, criticó a Estados Unidos por la medida, calificándola de “arbitraria e injustificable”.

Messias afirmó que se trató de un ataque “inaceptable” a la soberanía de Brasil y advirtió que el país tomaría las medidas adecuadas “en los foros y momentos oportunos”.

“La existencia de un poder judicial independiente es un pilar esencial de toda democracia y nosotros, los brasileños, nunca aceptaremos el acoso político contra quien aquí cumple con su deber constitucional”, expresó en X.

Las sanciones se producen casi dos semanas después de que el Departamento de Estado de EE.UU. anunciara restricciones de visado para Moraes y otros funcionarios judiciales, acusándolos de llevar a cabo una “cacería de brujas política” contra el expresidente Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, aliado del presidente de EE.UU., Donald Trump, se encuentra actualmente en juicio por un supuesto complot para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2022, que perdió ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro ha negado los cargos en su contra.

A principios de este año, el Tribunal Supremo de Brasil le prohibió hablar con funcionarios extranjeros, acercarse a embajadas y usar las redes sociales.

Moraes fue noticia el año pasado cuando prohibió la plataforma de redes sociales X, durante una disputa con su multimillonario propietario, y exaliado de Trump, Elon Musk, por la moderación de los discursos de odio y por no haber nombrado un representante legal en el país, como exige la ley. Desde entonces, la plataforma ha sido restaurada en el país de 220 millones de habitantes.

Compartir en Redes Sociales