WASHINTON: La diplomacia estadounidense pretende proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que envíe a Haití una Misión de Seguridad para enfrentar y combatir a las bandas criminales que controlan la mayor parte de dicho territorio
Para que esta solicitud obtenga frutos, Estados Unidos debe enfrentarse al obstáculo que representa China en Consejo de Seguridad de la ONU, con su poder de veto.
El 80 por ciento del territorio de Haití está bajo el dominio de las organizaciones criminales, provocando casos y muertes diariamente.
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), aseguró en un informe oficial que 1.520 personas fueron asesinadas y otras 609 resultaron heridas, durante los últimos tres meses de 2025.
La crisis haitiana no ve una salida desde el Estado, pues, este jueves, el líder de la banda armada más poderosa, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, amenazó con tomar por la fuerza las oficinas del gobierno provisional, si no renunciaba el Consejo Presidencial de Transición.
“Haití ha llegado a una encrucijada en la que ya no puede más. El país ha llegado a un momento en el que reina la anarquía total”, dijo Chérizier, responsable material de la mayoría de los asesinatos, violaciones, torturas y desapariciones en Haiti.
A través de un vídeo que circuló ampliamente, añadió un llamado a la población.
“Pueblo haitiano, únanse a nosotros en la batalla. Libertad o muerte», advirtió