QATAR: Este jueves, los representantes de Estados Unidos e Israel, se retiraron de las conversaciones de paz sobre Gaza en Doha, Qatar, tras la última propuesta de alto el fuego de Hamás.
Steve Witkoff, el enviado de Estados Unidos, consideró que el grupo terrorista palestino Hamas no muestra intención clara de alcanzar un alto el fuego.
APLA SERVICE HEWS
«Hemos decidido traer a nuestro equipo de regreso desde Doha para consultas tras la última respuesta de Hamas, que demuestra claramente su falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza… aunque los mediadores han hecho un gran esfuerzo, Hamas no parece estar coordinado ni actuar de buena fe.” Escribió Witkoff en redes sociales.
Mientras que la Oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo estar “evaluando” la propuesta y posteriormente dispuso el retorno de sus negociadores.
De acuerdo a las informaciones, la oferta de Hamas plantea un intercambio de 200 prisioneros palestinos con condenas de cadena perpetua por diez rehenes israelíes, propuesta que la delegación de Israel consideró “irrazonable”.
Asimismo, continúan los desacuerdos sobre la retirada total del Ejército israelí del enclave palestino y garantías de seguridad que impidan una reanudación de la ofensiva militar.
Según The Times of Israel, Netanyahu había dicho que: “Si Hamas interpreta nuestra disposición a alcanzar un acuerdo como una debilidad, como una oportunidad para imponernos condiciones de rendición que pondrán en peligro a Israel, está muy equivocado”,
Mientras que el enviado estadounidense señaló que evaluarán “alternativas para traer a los rehenes de vuelta a casa e intentar crear un entorno más estable para la población de Gaza”.