• Sáb. Sep 20th, 2025

Ecuador en crisis de Seguridad, Noboa nombra a un ex general

PorROBBY GABRIEL

Sep 19, 2025

El presidente hace cambios en Interior, un militar retirado será ministro. Ajustes de cara al balotaje  presidencial del 13 de abril.

Violencia sin fin en Ecuador, el presidente Daniel Noboa nombra a un general retirado como ministro © ANSA/EPA

ECUADOR: El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, designó al general retirado Fausto Buenaño como ministro del Interior, en sustitución de Mónica Palencia, una reorganización del gobierno se produce antes del balotaje presidencial y en medio de una crisis de seguridad.
    En una nota, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que el jefe de Estado también designó a Edgar Lama como titular de Salud Pública.

Mientras que Víctor Hugo Andrade dirigirá el Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SNAI).
    Estos cambios se suman a otros anunciados el jueves pasado tras la primera vuelta electoral, en la que Noboa obtuvo el 44,16% de los votos y no logró la reelección, por lo que tendrá que enfrentarse a la candidata de izquierda Luisa González -cercana al exmandatario Rafael Correa- en la segunda vuelta del 13 de abril.
    Las medidas de seguridad se producen en un momento de fuerte aumento de la violencia en el país.

Palencia fue uno de los funcionarios más cercanos al presidente centrista y al inicio del actual Ejecutivo fue responsable de los ministerios de Interior y Gobierno.
    El uniformado en retiro designado como nuevo ministro, fue comandante de la policía en tres de las zonas más conflictivas del país, entre ellas el puerto de Guayaquil y las localidades vecinas. Buenaño combatió a las bandas criminales que trafican cocaína Alguna vez contó que en 1993 fue secuestrado y torturado por la guerrilla colombiana FARC en la frontera. El combate a la criminalidad y las bandas vinculadas al narcotráfico es la principal bandera de Noboa, que solo logró un 0,18% de ventaja sobre González en la primera avuelta.
    Las disputas por control del narcotráfico, con células de cárteles mexicanos, desató una violencia sin precedentes. El año pasado se registraron 6.962 muertes violentas en Ecuador, un descenso de 15% frente a las 8.237 del año anterior, según cifras de la Policía Nacional.
    En 2023, la tasa de homicidios fue de 47,2 por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de Latinoamérica y ocho veces superior a la de 2016.
    Pero, el descontento por la gestión de Noboa está en aumento. Uno de cada tres ecuatorianos reporta haber sido víctima de la delincuencia, la cifra más alta de la región, según indica el Informe Mundial 2025 de Human Rigts Watch, que afirma que el aumento de violencia se produjo en un contexto de fragilidad de las instituciones democráticas.
   

Compartir en Redes Sociales