• Mié. Ago 6th, 2025

Congreso de Brasil cancela sesiones tras boicot por prisión domiciliaria de Bolsonaro

PorROBBY GABRIEL

Ago 5, 2025

BRAZIL: El Congreso brasileño suspendió sus sesiones este martes luego de un boicot encabezado por parlamentarios del Partido Liberal (PL), en protesta por la prisión domiciliaria impuesta al expresidente Jair Bolsonaro. La decisión fue confirmada por los presidentes de la Cámara de Representantes, Hugo Motta, y del Senado, Davi Alcolumbre.

Los legisladores opositores condicionan el reinicio de los trabajos legislativos a la votación de un paquete de propuestas que incluyen una ley de amnistía para personas acusadas o condenadas por golpismo. Esta medida abarcaría tanto a manifestantes del 8 de enero de 2023 como al propio Bolsonaro.

Durante la jornada, los legisladores del PL se cubrieron la boca con esparadrapo, en señal de protesta por las restricciones impuestas por la Corte Suprema a Bolsonaro para emitir mensajes en redes sociales.

Corte Suprema ordena prisión domiciliaria

La decisión judicial fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien consideró que Bolsonaro violó las medidas cautelares al difundir mensajes a través de terceros. La publicación fue leída en manifestaciones realizadas por sus simpatizantes el domingo pasado.

“Paquete de la paz” incluye destitución de magistrado

Además de la amnistía, el llamado “paquete de la paz” incluye:

  • Un proyecto para destituir al magistrado Alexandre de Moraes.
  • Una enmienda constitucional que elimina el fuero privilegiado, lo que permitiría que autoridades como expresidentes y legisladores sean juzgados por tribunales ordinarios.

Los bolsonaristas acusan a los líderes del Congreso de bloquear la votación para evitar tensiones con el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Reacciones divididas entre oficialismo y oposición

El senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, afirmó que las medidas buscan “pacificar el país”. Por otro lado, el diputado Edinho Silva, presidente del Partido de los Trabajadores (PT), calificó el boicot como una acción que bloquea proyectos importantes:

“Eso es una represalia contra el pueblo porque impide la votación de proyectos de interés para la población, como el que exime del pago del impuesto de renta a quienes ganan hasta 5.000 reales”, dijo Silva.

Lula ha evitado comentar la medida judicial directamente, señalando únicamente que no desea pronunciarse “sobre lo que ocurrió con el ciudadano brasileño que intentó dar un golpe”.

Compartir en Redes Sociales