BRAZIL: El Tribunal Supremo Federal de Brasil, ordenó la colocación de una tobillera electrónica al expresidente Jair Bolsonaro tras detectar riesgo de fuga.
El exmandatario recibió la mañana de este viernes, en su domicilio, la visita de la Policía Federal para instalarle el dispositivo.
Con la tobillera, Jair Bolsonaro estará vigilado 24 horas y aunque podrá circular libremente, desde las 19.00 a 07.00 horas, tendrá que estar en su casa. No podrá tener contacto con embajadores extranjeros ni acercarse físicamente a ninguna embajada. Tampoco podrá usar las redes sociales ni mantener contacto con uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, que desde Estados Unidos se convirtió en el artífice de toda la estrategia de presión vía Trump.
Bolsonaro se encuentra atravesando un proceso judicial por haber liderado un intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y la sentencia, que podría conocerse en septiembre, puede superar los 40 años de cárcel.
Esta decisión de la justicia brasileña, se da un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviara una carta a las autoridades brasileñas, indicando que el juicio “debe terminar inmediatamente”.
Tras esto, el juez Alexandre de Moraes, que instruye el proceso, decidió ordenar la colocación de la tobillera, para evitar que Bolsonaro pidiera asilo a Trump y se refugiara en la embajada de Estados Unidos.
Según la Policía Federal, Bolsonaro ha actuado para dificultar el juicio por intento golpista y ha llevado a cabo iniciativas que podrían calificarse como delitos de coacción, obstrucción a la Justicia y ataque a la soberanía nacional.