PEKIN: China nombró este miércoles a un nuevo representante para sus negociaciones comerciales en plena guerra arancelaria con EE. UU., que impuso un gravamen total del 145 % a las importaciones chinas mientras Pekín elevó los suyos sobre los bienes estadounidenses hasta el 125 %.
El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social del país informó hoy en un breve comunicado del nombramiento de Li Chenggang, en sustitución de Wang Shouwen, quien había participado en negociaciones comerciales con Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump.
Li, de 58 años y quien será también viceministro de Comercio, cuenta con décadas de experiencia en la gestión de negociaciones internacionales y anteriormente ha sido embajador del país asiático ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra.
Trump intensifica la guerra arancelaria
La guerra comercial desatada por Trump se intensificó el pasado 2 de abril con el anuncio de «aranceles recíprocos» para el resto del mundo, una medida que rectificó una semana después ante las caídas de los mercados y el encarecimiento de la financiación de la deuda estadounidense.
Pero a la vez que suavizaba su ofensiva con la mayoría de países aplicando un arancel generalizado del 10 %, decidió incrementar los gravámenes a China por haber respondido con represalias.
Así, Washington ha impuesto un 145 % de gravámenes totales a las importaciones chinas y Pekín ha elevado los suyos sobre productos estadounidenses hasta el 125 %.
Aunque EE.UU. decidió dejar numerosos productos tecnológicos chinos sin gravar, Trump anunció aranceles para semiconductores que se aplicarán «en un futuro próximo».
China debe «dar el primer paso»
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló ayer que le corresponde a China «dar el primer paso para llegar a un acuerdo arancelario» entre ambas potencias y que no habrá ninguna diferencia respecto a cualquier otro país.
«La pelota está en su tejado. China necesita llegar a un acuerdo con nosotros. Nosotros no tenemos que llegar a un acuerdo con ellos. No hay diferencia entre China y cualquier otro país, salvo que ellos son mucho más grandes», indicó.
Por su parte, China ha instado a Washington a que cancele «por completo» todos los gravámenes que impuso, aseverando que «nadie gana en una guerra comercial» y que «el proteccionismo no tiene salida». (APLA)