• Sáb. Jul 5th, 2025

AUTORIDADES: Capturan a El Costeño responsable del ataque contra Miguel Uribe Turbay

PorROBBY GABRIEL

Jul 5, 2025

COLOMBIA: Agentes de inteligencia colombiana, capturaron la madrugada de este sábado a Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, presunto organizador del ataque contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

De acuerdo con información de la Policía Nacional, la detención se produjo en medio de un operativo reservado, luego de que las autoridades intensificaran su búsqueda emitiendo una notificación roja de la Interpol.

Arteaga Hernández había sido identificado como pieza clave en la planeación del atentado Contra Turbay el 7 de junio en Bogotá.

Según la investigación, “El Costeño” estaba en el vehículo en el que Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, le entregó una pistola Glock 9 mm al sicario que ejecutó el ataque, y también habría delegado en Carlos Eduardo Mora González —conductor del Spark gris involucrado— la tarea de transportar al agresor y ayudarlo a ubicar el lugar del crimen.

Aunque inicialmente se reportó que Hernández había salido del país, su captura dio en la localidad de Engativá, en Bogotá y ahora deberá responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, porte y tráfico de armas agravado y uso de menores para delinquir.

Las autoridades plantean que el apresado tiene más de 20 años de carrera criminal y habría planeado el ataque desde un parqueadero ubicado en el barrio El Muelle, en la localidad de Engativá en la capital del país, el mismo lugar donde había abierto dos barberías tras salir de prisión.

Allí coincidió nuevamente con William González Cruz, alias el Hermano, viejo socio en el hampa y también capturado por este caso.

Según testigos e interceptaciones, “el Costeño” ordenó reclutar a un menor de 14 años para que actuara como gatillero. Al joven le prometieron 20 millones de pesos, pero al parecer nunca pensaban pagarle: el plan incluía asesinarlo luego de cumplir su misión, para eliminar cualquier rastro.

Compartir en Redes Sociales