ECUADOR: Un convoy que transportaba ayuda humanitaria y estaba encabezado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue atacado en la noche del domingo en la provincia de Imbabura.
De acuerdo a las informaciones suministradas por el Gobierno, los hechos ocurrieron en medio de las protestas y movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio al diésel
Carolina Jaramillo, portavoz de la Presidencia, confirmó que en el convoy se encontraba Noboa, los ministros del Bloque de Seguridad, el Nuncio apostólico, la embajadora de la Unión Europea, la coordinadora residente de la ONU en Ecuador y el embajador de Italia en el país.
“Esta comitiva fue recibida por violentos que no representan a los ecuatorianos, fueron agredidos con bombas molotov, piedras, voladores y obstáculos en la vía para impedir que la ayuda llegue a la población de Imbabura”, indicó Jaramillo.
“No se trata de manifestaciones pacíficas sino actos terroristas. Rechazamos los actos violentos contra convoys con ayuda y destrucción de bienes públicos y privados”, agregó.
De su lado, el presidente de Ecuador rechazó el ataque al convoy militar e insistió en que se trató de una “emboscada”.
“Se resisten a que Ecuador avance y eligieron la violencia. Nosotros seguimos: Ecuador no puede retroceder”, expresó en su cuenta de X el mandatario.
Las manifestaciones en Imbabura arriban a su octavo día, los ciudadanos han bloqueado vías y se han enfrentado con la fuerza pública.