SAN JUAN PUERTO RICO: Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó este martes que incautó 155 kilogramos de cocaína, valorados en 2,7 millones de dólares, durante un operativo llevado a cabo en aguas del Caribe, al norte de Puerto Rico, en el que también fueron arrestados cuatro ciudadanos dominicanos.
El decomiso tuvo lugar el pasado 17 de mayo, luego de que una aeronave HC-144 de la Guardia Costera de Estados Unidos, con base en Miami, detectara una embarcación sospechosa a unos 128 kilómetros al norte del municipio de Luquillo, en el este de la isla.
La vigilancia aérea fue luego asumida por un avión multifunción de la División Aérea y Marítima del Caribe (CAMB), que coordinó con unidades marítimas de AMO destacadas en San Juan y Fajardo. Estas interceptaron la lancha aproximadamente a 28,9 kilómetros de la costa.
Al abordar la embarcación, los agentes hallaron siete fardos de cocaína e identificaron a los cuatro tripulantes, todos procedentes de República Dominicana, quienes fueron detenidos en el acto. Tanto la droga como los arrestados fueron puestos bajo custodia de la Administración para el Control de Drogas (DEA) para su procesamiento judicial
“Esta exitosa interdicción subraya la vital importancia de la concienciación sobre el dominio marítimo para proteger nuestras fronteras”, destacó Christopher Hunter, director de Operaciones Aéreas y Marítimas en el Caribe.
Hunter subrayó que el trabajo conjunto con otras agencias federales es clave para frenar el narcotráfico y la migración ilegal antes de que lleguen a las costas estadounidenses. “Nuestros equipos se mantienen firmes en su misión de proteger el territorio nacional”, agregó.
Puerto Rico, en especial el área del Canal de la Mona —estrecho marítimo que separa la isla de República Dominicana—, es una de las rutas más utilizadas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo que mantiene a las autoridades en constante alerta.