Inicio Internacionales Primer ministro de Haití es un dilema para los que entienden que...

Primer ministro de Haití es un dilema para los que entienden que hay que derrocarlo

12
0
Dicen que no solo Ariel Henry debe abandonar las riendas del país, “sino todo el grupo que está con él. Es cambiar ese sistema que tiene 220 años los haitianos sufriendo. Entonces en el país no se puede avanzar”.
DAJABON(RD): La gente que está en el poder ahora no hace nada para el pueblo. Si no va a hacer nada, tiene que irse”, es la reacción de un nacional haitiano en la frontera, en franca referencia al primer ministro de su país, Ariel Henry.
Respondiendo a los corresponsales en Dajabón, el haitiano agrega que una muestra de que el primer ministro “no está haciendo nada” es que “las bandas casi acaban con nosotros y no dice nada”.
Además, “nosotros no tenemos luz ni na´…no tiene nada ahora   y no dice na”.
“El primer ministro no está haciendo na´. Tres años no haciendo elecciones y no dice na´ a la banda que está matando a la gente; no dice na. Entonces?”, se pregunta el hombre que dijo llamarse Alberto Laureano.
Considera que para que haya un cambio para el pueblo, el exgolpista Guy Phillipe “tiene que sacar a ese desgraciado”.
La situación en Haití se complica cada vez más, y así lo reconocen personas que han sobrevivido a las acciones vandálicas, secuestros y asesinatos, por parte de las bandas armadas que se disputan el control de la capital haitiana.
Este martes es el segundo día de una jornada de protestas convocada en contra del primer ministro Ariel Henry.
“Ellos exigen que se vaya Ariel Henry. Yo estoy de acuerdo que se vaya porque no está haciendo nada”, considera otro de los haitianos que se acercó al mercado binacional en busca de mercancía.
Dice que no solo Ariel Henry debe abandonar las riendas del país, “sino todo el grupo que está con él. Es cambiar ese sistema que tiene 220 años los haitianos sufriendo. Entonces en el país no se puede avanzar”.
“¿República Dominicana se ve bien, y Haití por qué no puede estar así también?, porque los líderes son muy malos. Tiene que cambiar ese sistema”.
Todos los consultados favorecen la “revolución” promovida por Guy Phillipe desde su regreso a territorio haitiano. Pues, con ello alcanzan a ver un cambio en el “sistema”.
“Eso es para cambiar este sistema, pero Guy Phillipe es la cabecilla (…) yo no soy fanático de Guy Phillipe, pero yo soy fanático de un líder que puede cambiar el país”, a la vez que con lamento describía los resultados de un primer día de protestas que dejó un muerto y varios heridos, además de los casos de violencia al margen de la manifestación.
Pero, igual con lamento otros consideran que el primer ministro Ariel Henry no será derrocado, ni renunciará al Poder, porque “esa gente no tiene fuerza para hacer eso”.
Artículo anteriorBioanalistas jubilados amenazan con protesta; exigen aumento de sus pensiones
Artículo siguienteLa delincuencia y el tigueraje deja un muerto y tres heridos en teteo en San Pedro de Macorís, las autoridades no tienen control en el pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí