Google search engine
Inicio Ley Y Orden ¿Quién ganó en el Colegio de Abogados? La situación es cada vez...

¿Quién ganó en el Colegio de Abogados? La situación es cada vez más tensa local sigue militarizado.

29
0
SANTO DOMINGO: Avanza el tiempo y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) se mantiene militarizado, luego de que dos de los candidatos a presidir el gremio, el representante del oficialismo Yohan López y de la oposición Trajano Vidal Potentini, se atribuyeran la victoria, sin que La Comisión Nacional Electoral haya ofrecido resultados oficiales.

 

Al mediodía del domingo el organismo interno colocaba en la delantera a Trajano Vidal Potentini con 7,182, seguido de López con  6,391 sufragios, cuando se había computado menos del 60%, aunque desde entonces no se han dado más detalles respecto al resultado final.
Esto ha motivado a que la tensión aumente en los alrededores de la sede del gremio, a la espera de que concluyan con el conteo de votos y se pueda proclamar un ganador oficial, en unas elecciones que han tomado un matiz político, capitalizado por los principales candidatos presidenciales, así como de las principales figuras en los diversos partidos políticos.
Mientras, las fuerzas policías se han apostado en las afueras del CARD, hasta donde han llegado decenas de abogados, exigiendo que se ofrezcan detalles sobre estas elecciones, qué, según algunos sectores, serían utilizada por los partidos como una herramienta de propaganda de cara a la contienda electoral, tanto de febrero como de mayo próximo.
“La abogacía nacional acudió masiva y pacíficamente el sábado pasado y eligió una plancha ganadora, eligió un presidente, lo que queremos es que sea la institución concernida para tal efecto que dé el último boletín, para que termine este desasosiego y estas discusiones. La abogacía nacional necesita paz, necesita tranquilidad por lo menos los miembros de este colectivo a eso apostamos y por eso estamos aquí”, expresó un grupo de abogados que se mantiene a las afueras del colegio.
Yohan López y Trajano Vidal Potentini se atribuyeron la victoria en el Colegio de Abogados. 
Aunque no de manera directa, la carrera hacia la presidencia del gremio está actualmente en disputa por dos de los principales partidos político, como el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo, el primero en apoyo a Yohan López y el segundo a Trajano Vidal Potentini.
Con un tercero, impulsado por el Partido de la Liberación Dominicana, en la candidatura de Diego García, quien ya reconoció la victoria del oficialismo, aun cuando los únicos datos que ha salido a la luz muestran que estaba en un segundo lugar, con casi mil votos de diferencia.
“Como nunca yo había visto la integración de las más altas instancias de los  diferentes partidos políticos. Ahora mismo la opinión pública con respecto a nuestro gremio, pues la están protagonizando los presidentes de los partidos políticos, los candidatos y la verdad es que es un poquito lamentable, porque lo cierto es que esto es propiamente de los abogados”, indicó Diego García.

La denuncia

Pese a que los resultados no han sido revelados, el actual presidente del Colegio de Abogados, Surún Hernández, acudió este lunes a la Procuraduría General de la República, para denunciar el supuesto secuestro de sus instalaciones, que han tenido que ser reforzadas ante la incertidumbre y tensiones entre los seguidores de ambas partes.

Hernández acusó al Gobierno por esta intervención policial y lo responsabiliza de lo que pueda ocasionar esta decisión, que, según denuncia, es parte de una persecución contra el colegio, orquestada supuestamente, por simpatizantes de la plancha que representa al oficialismo.

Miguel Surún Hernández, actual presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana denunció supuestas amenazas en su contra.físicamente, contra aquellos que han participado en la organización del proceso electoral y contra la persona del presidente del Colegio de Abogados, a quien le enviaron un audio que estamos poniendo a disposición  de todos los medios, donde se nos advierte que, o entregamos el colegio o simplemente nuestros días están contados.
“Hacemos una denuncia local e internacionalmente, ante este atentado contra la libertad sindical, la libertad gremial, por parte del oficialismo, que pretende a toda costa acallar aquellos gremios que tienen actitudes contestatarios”, denunció Surún ante los medios de comunicación.
Hasta el momento no se ha informado sobre cuando se estarán ofreciendo los resultados oficiales de estos comicios internos, mientras las tensiones continúan en las afueras de la entidad.
Artículo anteriorDaddy Yankee deja el reguetón para comenzar una nueva historia: vivir su vida para Cristo
Artículo siguienteJunto con Leonel Fernández y la FP, peledeistas y de otros partidos recorren barrios del DN y SDE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí