SANTO DOMINGO: En 35 años de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, 15 oficiales superiores han dirigido la institución, seis de los cuales (40%), provienen de la Armada República Dominicana, anteriormente conocida como Marina de Guerra.
El 60% del resto de los comandantes de la agencia antidroga provienen equitativamente de las instituciones que conforman la DNCD. Tres por la Fuerza Aérea Dominica (FARD) e igual número por el Ejército República Dominicana (ERD) y la Policía Nacional.
De la Armada proviene el actual presidente de la DNCD, José Manuel Cabrera Ulloa, con el rango de vicealmirante, equivalente a mayor general para las demás instituciones.
Le antecedieron: Félix Alburquerque Comprés, Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, Iván Alejandro Peña Castillo, Luis Alberto Humeau Hidalgo y Julio César Ventura Bayonet.
De la FARD salieron Juan Rafael Folch Hubieral, Julio César Souffront Velásquez y Gilberto Santiago Delgado Valdez.
Mientras que pertenecen al ERD, los expresidentes DNCD: José Eugenio Matos d la Cruz, Rafael Radhamés Ramírez Ferreira y Manuel Antonio Lacha pelle Suero.
Y de la PN provienen: Rolando Elpidio Rosado Mateo, Juan Luis Rafael Guerrero Peralta y José Ramón Mota Paulino.
¿Por qué se prefiere a marinos? este medio informativo consultó una fuente al más alto nivel en la DNCD y respondió que la razón obedece a que la mayoría de las trazas de drogas se realizan en altamar, proveniente en lanchas rápidas desde Colombia y Venezuela.
La DNCD calcula que alrededor del 70% de las drogas que se intentan introducir a RD y luego reembarcar a Estados Unidos y Europa, provienen por el mar.
“Los vicealmirantes tienen mayor efectividad en el combate al narcotráfico. De hecho, los directores más efectivos de la DNCD, que más drogas han incautado, son marinos: Edmund Félix Pimentel, que agarró 20 toneladas y Cabrera Ulloa, que prácticamente lo ha triplicado, en apenas dos años”, indicó la fuente.