Inicio Sin categoría Reforma electoral debe aprobarse en 2 meses

Reforma electoral debe aprobarse en 2 meses

144
0

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, consideró  que los dos primeros meses de la legislatura que empieza hoy, constituyen el tiempo límite razonable para que el Congreso Nacional apruebe la reforma electoral.

“Sin la reforma electoral dejan a la autoridad electoral bajo el margen de la reglamentación, y eso no es bueno”, sostuvo.

Jáquez Liranzo expresó que para modificar la Ley 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos Políticos, hay insumos suficientes, como la propuesta que depositó la JCE y los trabajos del Consejo Económico y Social (CES), a través de la mesa de reforma electoral.

Agregó que la aprobación de la reforma electoral es primordial para el diseño de un sistema que permita la celebración de elecciones conforme a los parámetros internacionales de buenas prácticas, tener elecciones inclusivas, limpias y competitivas, y que esto requiere de un marco jurídico adecuado, con el consenso de los actores políticos.

Confió  que el Senado y la Cámara de Diputado  están haciendo y harán los aprestos legislativos necesarios y urgentes para dotar al sistema democrático de normas que van a fortalecer la integridad electoral y política, y de que le darán garras a la JCE para sancionar en democracia a quienes violen dichas normas. Jáquez Liranzo pronunció la conferencia “Necesidad de la reforma electoral: aspectos relevantes”,  realizada en el Coopsano Club, en Santiago Rodríguez.

Artículo anteriorAnuncian 500 nuevas habitaciones en Bayahíbe Anuncian 500 nuevas habitaciones en Bayahíbe El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado participan de la firma del acuerdo. Santo Domingo, RD El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado anunciaron ayer la construcción de 500 nuevas habitaciones en Bayahíbe y dejaron iniciados los trabajos del plan de reordenamiento territorial de ese destino de la región Este. La información fue ofrecida en el marco de la firma de un acuerdo suscrito entre once instituciones públicas y privadas, en un acto encabezado por el presidente Abinader y el ministro Collado. “Con la firma de este histórico acuerdo se marca un antes y un después del turismo, aquí en Bayahíbe. Bien podríamos definirlo como un despegue indetenible de este paradisíaco destino”, manifestó el ministro Collado. Mediante el acuerdo cada entidad asume el compromiso de acciones concretas a ejecutar en lo inmediato, tendente a fortalecer a Bayahíbe como destino, con las construcciones de más habitaciones, obras de infraestructura y seguridad. Mediante el acuerdo el Ministerio de Turismo se compromete a elaborar y ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de Bayahíbe. A través de su Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), realizará la ampliación del parque de la entrada, ubicado frente al Ayuntamiento. Ta
Artículo siguienteAsí están conformadas las cámaras legislativas y las vocerías de los bloques de los partidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí