• Dom. May 4th, 2025

La música cristiana no suena solo a alabanzas

PorROBBY GABRIEL

May 3, 2025

Los cristianos han incluido el góspel, el mambo, merengues y fusiones electrónicas a su repertorio musical.

SANTO DOMINGO: La música, ese maravilloso arte que nos hace vibrar, cantar y bailar, no solo toca los corazones del mundo secular, sino que también se ha convertido en un poderoso canal de expresión para aquellos que sirven a Dios.

En la República Dominicana, a lo largo de los años, han surgido innumerables talentos que han elevado su voz para exaltar la fe a través de la música.

Desde la legendaria Julia Javier, conocida como «La dama de la canción cristiana», con una carrera de más de 50 años en el género góspel y múltiples galardones, hasta el joven Scratch Master Jesús, un DJ tornamesista que ha conquistado corazones con su electrizante mezcla de sonidos espirituales, la música cristiana ha experimentado una transformación sin precedentes.

Un fenómeno en expansión

La música cristiana ha trascendido los límites de lo convencional, fusionando géneros y estilos. Hoy en día, ya no se trata solo de himnos o alabanzas tradicionales, sino de una auténtica revolución musical que abarca desde el góspel hasta el merengue, pasando por fusiones urbanas y electrónicas que llegan a un público cada vez más diverso.

La escena cristiana dominicana se ha convertido en un semillero de talento y creatividad, donde artistas emergentes y consagrados se unen con un mismo propósito: transmitir mensajes de fe y esperanza a través de la música.

Martha Candela, la reina del mambo cristiano

Uno de los ejemplos más recientes y llamativos de esta transformación es la mambera Martha Candela, quien con su fuerza y carisma ha revolucionado las redes sociales con su tema Clean, el cual asegura fue inspirado por Dios.

«Siempre me ha gustado la música y cuando me convierto a Cristo, me inclino por alabar a Dios porque recibí una orden del Cielo. Dios mismo me habló y le dio una orden a mi alma, le dijo: ‘¡alábame!’», expresa la artista, quien ha cumplido con esta misión al pie de la letra.

Candela entiende que la religiosidad ha estancado al mundo, pero que la música tiene el poder de llegar a más almas.

Por eso, sueña con compartir escenario con el merenguero de calle Omega El Fuerte, con quien ha sido comparada, en un espacio tan icónico como el Jet Set.

Scratch Master Jesús, el DJ del evangelio

Por otro lado, el pionero Scratch Master Jesús, DJ tornamesista cristiano, ha enfrentado fuertes críticas por llevar su arte a la música cristiana.

Al incursionar en este género, fue cuestionado incluso por su propio pastor, lo que se convirtió en un desafío para demostrar que el arte puede ser diverso sin perder su esencia espiritual.

«La gente no entiende que la música es simplemente música, la letra es lo que cambia el contenido. Por más personas que lleguen al evangelio, no van a dejar de gustarle la música», explica el DJ.

Apasionado por la transformación social a través del arte, Scratch Master Jesús busca atraer a los seguidores del género urbano secular, ya que está convencido de que muchas de estas letras empujan especialmente a la juventud hacia la delincuencia

Este talentoso artista no solo ha roto esquemas, sino que también ha marcado hitos en la industria:

 Primer DJ tornamesista cristiano de Latinoamérica.

 Creador del primer mixtape de hip hop cristiano.

 Pionero del primer álbum de reggae roots dancehall jamaiquino cristiano.

 Productor del primer álbum de música electrónica cristiana.

 Participó en la canción más larga del mundo, El Manifiesto de Henry G, con una duración de 3 horas, 26 minutos y 22 segundos, logrando un Guinness World Record.R-Nova, unidos por la música y la fe

Los esposos Ányelo Beltré y Sarah Rondón, integrantes de la agrupación R-Nova, no solo están unidos por el amor y la fe en Cristo, sino también por la música.

Con un estilo poco usual para los religiosos, los exponentes de música urbana cristiana han tenido que luchar contra la resistencia a la aceptación de su género en la iglesia.

Compartir en Redes Sociales