SANTO DOMINGO: Con la voz entrecortada y cargada de sentimiento, la cantante dominicana Mabel D’ León hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para salvar la labor de la Fundación FACE Dominicana, organización sin fines de lucro que brinda apoyo psicoemocional y alojamiento a pacientes con cáncer de escasos recursos que viajan desde distintas provincias del país hasta Santo Domingo para recibir tratamientos oncológicos.
“Fundación FACE Dominicana son casas de acogida para pacientes de muy bajos recursos económicos que vienen desde el interior hacia Santo Domingo a recibir tratamientos contra el cáncer y no tienen familiares aquí en la Capital donde ir a descansar después de una quimio o radioterapia”, explicó D’ León durante una entrevista en el programa Panorama de la Tarde.
La artista detalló que los pacientes son referidos por los hospitales oncológicos, que verifican su situación socioeconómica. Cada persona llega con un acompañante, quien también se integra al cuidado y atención que reciben en la casa de acogida.
Actualmente, FACE Dominicana enfrenta una crisis financiera: hace seis meses tuvieron que cerrar la sede de Santiago y la casa que mantiene en Santo Domingo opera a plena capacidad, con lista de espera de pacientes.
“Los gastos que tenemos rondan los 300 mil pesos. Recibimos cerca de 40 personas semanal, les damos alojamiento y alimentación totalmente gratis. Los pacientes de radioterapia se quedan con nosotros hasta que concluyan, porque los tratamientos superan las 20 sesiones”, señaló.
Las instalaciones, ubicadas en la calle 1ra #19 de El Cacique IV, entre la Independencia y el Malecón, ofrecen un espacio digno: habitaciones limpias, ventiladores de techo, terraza para actividades recreativas, terapias de oración los miércoles y acompañamiento de psiquiatras voluntarios.
¿Cómo nace FACE Dominicana?
La historia de FACE Dominicana nació de una promesa. La hermana de Mabel, Faride D’ León, fue diagnosticada con cáncer en Estados Unidos en 2009 y los médicos le dieron una mínima esperanza de vida.
Tras más de 40 quimioterapias y 40 radioterapias, y contra todo pronóstico, sobrevivió.
“Cuando ella estaba a punto de morir le prometió a Dios que si se salvaba iba a ayudar a personas con esta condición, y en 2011 inició el proyecto”, relató Mabel.
Desde entonces, Faride ha enfrentado ocho tipos de cáncer —de mama, espalda, pulmón, entre otros—, y tras superar el primero, descubrió la dura realidad de pacientes oncológicos en el hospital Heriberto Pieter, quienes tras recibir sus terapias permanecían en las aceras porque no tenían un lugar donde descansar. Esa experiencia fue el motor para fundar FACE Dominicana.
Campaña para salvar a FACE Dominicana
Hoy, la organización mantiene activa la campaña “500 por 500”, que invita a donar 500 pesos a la cuenta de ahorro de BanReservas 9604429077, con el fin de saldar dos meses de renta vencidos y evitar el cierre de la casa.
Aunque han recibido apoyo en raciones alimenticias del Plan Social de la Presidencia, están a la espera de una respuesta del Ministerio de la Presidencia.
Mabel elevó un reclamo firme: “Estamos cansados de pedir y lo que estamos haciendo es una labor que se supone debe hacer el Estado. Exijo enormemente que, si hay dinero para tantas cosas, ¿por qué para nosotros no? Si nosotros no existiéramos, esos pacientes no pudieran coger el tratamiento. Ya estamos hartas de rogar, exigimos que nos den una subvención obligatoria, porque si no, vamos a desaparecer, y si desaparecemos, ¿qué va a pasar con esos pacientes?”, reclamó visiblemente conmovida