• Sáb. Feb 7th, 2026

Bad Bunny en el Super Bowl: De empacador humilde en Puerto Rico a fenómeno global

PorROBBY GABRIEL

Feb 7, 2026

PUERTO RICO: En 2016, Bad Bunny contaba en un podcast el origen de su nombre artístico: una foto de su niñez, en la que, vestido de conejo, miraba hacia la cámara con una sonrisa traviesa.

Para entonces era apenas conocido.

Diez años después, con «Debí Tirar Más Fotos», su más reciente producción, hizo historia al ser el primer artista en ganar el Grammy a Mejor Álbum con un disco completamente en español.

Y a sus 31 años, este domingo cantará en el show de medio tiempo del Super Bowl, el evento deportivo más importante de EE.UU., con más de 120 millones de espectadores.

Siendo un adolescente desde su habitación en Vega Baja, un humilde pueblo costero del norte de Puerto Rico, Benito Antonio Martínez Ocasio subía canciones de trap a la plataforma SoundCloud y el mundo del estrellato le parecía lejano.

Trabajaba como empacador en un supermercado y no tenía conexiones en la industria. Su padre era conductor de camiones y su madre maestra de escuela.

«Yo no conozco a nadie en el mundo de la música», decía. «No hay posibilidad de que vaya a comprar un pincho (una comida callejera) y me encuentre con Daddy Yankee».

El pasado año, The New Yorker lo catalogó como «la mayor estrella del pop» y The New York Times aseguró que «ha reinventado el panorama de la música en español».

Fue el artista más escuchado del mundo en Spotify en 2020, 2021, 2022 y 2025, por encima de figuras como Taylor Swift o Drake.

En 2024, su disco «Un verano sin ti» fue reconocido como el álbum más reproducido en la historia de dicha plataforma, cuando logró más de 15.000 millones de reproducciones, según Guinness Records.

Para Leila Cobo, codirectora de contenido de la revista musical Billboard, Benito redefinió la relación de los artistas latinos con la industria global e impregnó el género urbano con un nuevo sonido, gracias a sus inesperadas mezclas de ritmos urbanos y géneros autóctonos de América Latina.

En el proceso, se convirtió en una figura política que desafía la hipermasculinidad de la industria musical latina y aboga por la independencia de su isla, un territorio estadounidense sin poderes soberanos.

Política más allá del perreo

Aquel joven que en sus primeras canciones se preocupaba más por las mujeres o el dinero, con los años tuvo un despertar político. Esto no solo se refleja en su música, llena de símbolos nacionales puertorriqueños, sino también en sus acciones.

Fue una de las caras visibles en las históricas protestas de 2019 en Puerto Rico y ha usado sus redes sociales para apoyar a políticos independentistas para gobernar la isla.

También ha criticado las redadas migratorias del gobierno de Donald Trump.

En la pasada ceremonia de los Grammy lanzó el mensaje «Fuera ICE» en referencia al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU.

Antes, en 2025, se había negado a incluir a EE.UU. en su gira por miedo a que ICE la usara para detener a migrantes.

Ese activismo también le ha valido críticas, sobre todo de sectores de la derecha norteamericana.

Donald Trump.
Donald Trump criticó que se eligiera a Bad Bunny para cantar en el Super Bowl.

Al conocerse la noticia del Super Bowl, el propio Trump, que afirmó no saber quién es Bad Bunny, dijo que le parecía «absolutamente ridículo» que se le hubiera elegido para el show.

Es difícil medir si los esfuerzos de Bad Bunny tienen un impacto real en la política de EE.UU. con relación a Puerto Rico, comenta a BBC Mundo el sociólogo puertorriqueño Luis J. Cintrón, experto en medios y cultura latinoamericana.

Compartir en Redes Sociales