SANTIAGO: El abogado del bachatero Anthony Santos, Carlos Balcácer, reveló este viernes que el artista acogió reconocer la paternidad de un niño de poco más de un año, procreado durante una breve relación sentimental con la doctora Carmen Josefina Tavares, tras los resultados de una prueba de ADN conocidos en el tribunal.
Durante un encuentro con la prensa, Balcácer explicó que, una vez conocida la conclusión del abogado de la parte demandante en audiencia, Santos decidió, a través de su defensa, acoger la conclusión contraria y reconocer la paternidad, sin incidentes procesales ni recursos.
“Aquí no hubo acusación a juez, no hubo apelación ni incidentes. Sabemos apelar y sabemos incidentar procesos por años, pero este no, porque Anthony no quiere incidentar ese proceso”, afirmó.
Detalló que la prueba de ADN se realizó el 2 de julio, con la presencia del artista, la madre y el niño, conforme al procedimiento legal. El resultado fue remitido al tribunal en un sobre lacrado y abierto en audiencia el 30 de julio de 2025, arrojando una probabilidad de paternidad del 99.9 %.

El jurista explicó que la sentencia no fue emitida de inmediato debido a la carga laboral del tribunal, ya que la jueza de Niños, Niñas y Adolescentes también funge como jueza de paz.
Posteriormente, surgió un inconveniente técnico: el laboratorio no consignó el número de cédula del artista, requisito necesario para que el oficial del Estado Civil realice correctamente la inscripción del reconocimiento.
Indicó que la defensa entregó copia de la cédula de El Mayimbe, como también se le conoce al bachatero para subsanar el error, pero que la sentencia corregida aún no ha sido emitida, lo que ha impedido completar la inscripción del menor con el apellido paterno.
Incidencias procesales
Balcácer señaló que en marzo de 2025 la demandante sustituyó a su abogado, lo que obligó a aplazar la audiencia para permitir el depósito de nueva documentación.
La vista fue reprogramada para el 2 de abril de ese mismo año y aplazada nuevamente para el 14 de mayo por falta de documentos. Ese día se ordenó la realización de la prueba de ADN en Santiago, por razones de proximidad.
Añadió que el 2 de julio, fecha fijada para la prueba, “El Bachatú” tenía una cita médica en Santo Domingo, situación informada y aceptada como excusa válida por la jueza y la madre del menor.
El abogado negó versiones que aseguran que Santos se negó a realizar la prueba de ADN o que existiera amenaza de prisión para obligarlo, recordando que la legislación dominicana no contempla prisión para un padre que se niegue a someterse a dicha prueba, calificando esas informaciones como falsas.
Pensión
Asimismo, aclaró que la sentencia de reconocimiento de paternidad no ordena el pago de pensión alimenticia, ya que ese aspecto debe ser conocido por el juzgado de paz del lugar de residencia del menor.
Balcácer informó que la defensa propuso buscar una conciliación económica previa para evitar un proceso judicial adicional por manutención.
Sin embargo, precisó que no ha sido formalmente solicitada por la madre del niño, recordando que la ley establece un proceso de conciliación previo antes de judicializar una demanda de manutención.

