ESTADOS UNIDOS: El béisbol de abril siempre está lleno de sorpresas, y este año no es la excepción, ya que varios jugadores de la liga han tenido un comienzo inesperado.
Aquí están 10 de los jugadores más sorprendentes hasta el momento:
Tyler Soderstrom, Atléticos: Muchos consideraban a Lawrence Butler una popular revelación de cara a 2025, pero Soderstrom es el Atlético que acapara titulares desde el principio. El ex seleccionado de primera ronda está empatado en el liderato de la MLB con nueve jonrones, y sus estadísticas subyacentes sugieren que su poder es legítimo. Soderstrom ocupa el percentil 95 en porcentaje de slugging esperado gracias a una tasa de barriles de élite del 18.8% y una velocidad de salida promedio de 93 mph. El joven toletero tiene el aspecto de una estrella en ciernes.
Kris Bubic, Royals: El Bubic que vemos ahora mismo no es el mismo lanzador que tuvo marca de 3-13 con efectividad de 5.58 y WHIP de 1.70 en 2022. Tras someterse a una cirugía Tommy John en 2023, los Royals lo sacaron del bullpen el año pasado, y regresó con lanzamientos lentos y modificados. El zurdo ha reemplazado su antigua curva por una combinación de barredora y slider con resultados devastadores. Tiene una efectividad de 1.45 y un 26.2% de ponches desde que se reincorporó a la rotación este año. Los Royals podrían tener otro as entre manos.
Jonathan Aranda, Rays: Pocos jugadores batean con tanta autoridad como Aranda este año. Tras registrar un OPS de .738 en 143 apariciones al plato en 2024, está bateando para .344/.442/.656 con cuatro jonrones al comienzo de la temporada. Los Rays lo han desplegado en un rol de pelotón contra lanzadores diestros con gran éxito, ya que su slugging esperado, velocidad de salida promedio, tasa de barriles y tasa de golpes fuertes se ubican en el percentil 94 o superior. Tampa Bay podría haber encontrado su versión de Kerry Carpenter.

Jung Hoo Lee, Gigantes: Una dislocación de hombro y un desgarro del labrum limitaron a Lee a solo 37 juegos como novato en 2024. La segunda temporada de su contrato de seis años y $113 millones ha tenido un comienzo mucho mejor. Lee ha mostrado dinamismo en el plato, conectando 10 dobles, líder en la MLB, además de tres jonrones y tres bases robadas. Es probable que su poder jonronero no sea sostenible (todos sus jonrones fueron en el Yankee Stadium), pero una temporada de 40 dobles parece alcanzable con su velocidad y su habilidad con el bate.
Chris Bassitt, Blue Jays: Nadie debería sorprenderse de que Bassitt esté lanzando bien, considerando que ha sido un buen lanzador durante mucho tiempo. Sin embargo, lo sorprendente es que aparentemente está alcanzando su máximo potencial en la temporada de sus 36 años. Su FIP de 1.49 es el mejor del béisbol y su promedio de ponches por cada 9 bases por bolas (10.7 K/9) representa un aumento considerable con respecto a los 8.8 K/9 que registró en 2024. Es probable que los ponches disminuyan, pero el control de Bassitt parece realmente mejor, ya que ha reducido su tasa de bases por bolas del 9.2% del año pasado a un 5.4%, una cifra muy mejorada.
Brendan Donovan, Cardinals: Donovan ha sido una máquina de hits al comienzo del año y está empatado en el liderato de la Liga Nacional con 32 hits. Su promedio de bateo esperado (PbE) en el percentil 100 sugiere que está conectando líneas donde los fildeadores no lo hacen. Si bien aún no conecta la bola con mucha potencia, su velocidad de salida promedio, su tasa de barriles y su porcentaje de batazos fuertes son más altos que la temporada pasada. Se perfila para un gran año si logra mantener percentiles ligeramente por encima del promedio en esas categorías.
Tyler Mahle, Rangers: Tras dos temporadas consecutivas perdidas por lesiones, Mahle luce como nuevo. Ha lanzado con una efectividad de 0.68 (571 ERA+) y un WHIP de 0.83 en sus primeras cinco aperturas en 2025, lo que le recuerda sus años de despegue con los Cincinnati Reds. Su arsenal no es abrumador en teoría, pero aun así ha registrado un respetable 24.8% de ponches. También ha limitado a los oponentes a solo 3.4 hits por cada nueve entradas, la marca más baja de la liga. Mahle es justo lo que los Rangers necesitan para consolidar su rotación.

Tommy Edman, Dodgers: Tal como todos esperaban, el líder de jonrones de los Dodgers es Edman, quien ya cuenta con ocho y ya está a más de la mitad de su récord personal de 13. Los Ángeles parece haber descubierto algo en Edman. Está bateando exponencialmente más fuerte que nunca, y aunque probablemente no superará en jonrones a Shohei Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman en lo que resta del camino, seguirá siendo un bateador importante en esta alineación cargada.
Tylor Megill, Mets: Nueva York comenzó la temporada con varios abridores lesionados, pero Megill ha cubierto el terreno admirablemente. Está registrando una efectividad de 1.09 y un FIP de 2.17 en posiblemente la mejor racha de cinco aperturas de su carrera. Gran parte de su éxito al inicio de la temporada ha sido mantener la pelota dentro del parque. El diestro no ha permitido un solo jonrón en 24 2/3 entradas y ocupa el percentil 28 en tasa de batazos fuertes. Si bien su WHIP de 1,26 probablemente indica algo de buena suerte, Megill parece haber dado un paso adelante.
Spencer Torkelson, Tigres: Muchos estaban listos para declarar a Torkelson un fracaso tras su descenso a las ligas menores en 2024, pero parece que algo finalmente le ha funcionado a la ex primera selección global. Tiene un promedio de bateo de .273/.377/.591 con siete jonrones este año, además de batear con mucha fuerza. Sigue ponchándose muchísimo, pero ha compensado esos ponches con un ritmo de bases por bolas superior al promedio. El jugador de 25 años podría finalmente convertirse en el jugador que Detroit creía haber reclutado