TAIPEI, CNINA: A pesar de disputar un torneo de altos y bajos, la selección nacional de Taiwán (China Taipéi) se alzó con el último puesto del primer grupo eliminatorio al vencer a España por 6-3 y así se clasificó al Clásico Mundial de Béisbol 2026.
Los españoles se quedan una vez más fuera del WBC en el que no participan desde la primera vez que clasificaron en 2013. Nicaragua y ahora Taiwán son los primeros dos equipos no sembrados que lograron avanzar al evento global del béisbol profesional de la MLB.

Ambos conjuntos se mostraron dispuestos a fabricar carreras temprano y los orientales mantenían una ventaja parcial de 3-2 a la altura del cuarto episodio en el que subieron a la lomita a Jo-Hsi Hsu, que con lanzamientos que tocaban las 98 mph, entró en rol de relevo y tiró tres entradas y un tercio que fueron claves para la victoria taiwanesa, ya que sólo permitió una carrera, tres hits y ponchó a cinco.
Por España, hubo participación dominicana en la causa perdida. Engel Beltré se fue de 4-2 con una anotada, y Wander Ercanación terminó de 3-1 con una base por bolas.

Próxima eliminatoria
Este domingo 2 de marzo, se inicia en Tucson, Arizona, la segunda eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol en la que lucharan por últimos dos cupos al gran evento, las selecciones nacionales de Alemania, Brasil, Colombia y China.
Los equipos ya sembrados son los siguientes: En el grupo A (San Juan), jugarán Puerto Rico, Cuba, Canadá y Panamá; en el grupo B (Houston), chocarán Estados Unidos, México, Italia y Gran Bretaña; en el grupo C (Tokyo), se medirán Japón, Australia, Corea del Sur y la República Checa mientras que el grupo D (Miami), accionarán República Dominicana, Venezuela, Holanda e Israel.
A cada grupo resta por asignársele un equipo. Los cuatro serán los que salgan de las dos eliminatorias, y entre esos ya están calificados Nicaragua y Taiwán.