EL SALVADOR: El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 163 integrantes de la clica Tecla Locos Salvatruchos, pertenecientes a la MS1-3, por delitos cometidos en diferentes puntos del departamento de La Libertad.
El proceso concluyó con la imposición de penas que suman más de 5,640 años de prisión en total. Según explicó, el fiscal del caso de la Fiscalía General de la República (FGR), los cargos que se les atribuyeron fueron por: agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito, tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y Otros delitos
De acuerdo con el funcionario del Ministerio Público, todos los condenados fueron capturados en el marco del régimen de excepción implementado en El Salvador, mecanismo que ha permitido a la justicia procesar a personas vinculadas a pandillas bajo procedimientos especiales desde marzo de 2022.
La FGR destacó que el caso se sustentó en pruebas testimoniales, documentales y periciales, lo que permitió robustecer las acusaciones y obtener condenas individuales que oscilan entre 16 y 75 años de prisión. “La Fiscalía se encuentra totalmente satisfecha, pues a lo largo de esta fase investigativa se logró recopilar elementos de prueba que han robustecido totalmente la acusación”, declaró el fiscal.
Entre los condenados se encuentran sujetos con distintos rangos dentro de la estructura criminal: 42 con el rango de convoyes, ocho de chequeos, siete observadores, 106 colaboradores.
Las reformas introducidas en la ley contra el crimen organizado permitieron a la Fiscalía General procesar a los acusados en grupo, pero individualizando los delitos, lo que derivó en sentencias diferenciadas según el grado de responsabilidad.
Las penas fueron impuestas tras una serie de operativos y capturas realizados en varios municipios de La Libertad. El proceso judicial estuvo a cargo del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, instancia que, representa el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en el país, desde la aprehensión de los sospechosos hasta la imposición de las condenas.

